21 junio 2010

Bad poets need love too.




Escucho bad girls need love too y trato de aportar algo a este diario muerto. Tengo unas ojeras que llegan de la frente a los pezones. Soy entera morada. Como de otro planeta. Me cuesta escribir algo importante aquí (si es que alguna vez lo he hecho). Pienso en mi madre (pienso en la boca de mi madre, en el miedo de mi padre, en lo que no puedo contar o quizá me invento). Pienso en los exámenes últimos. En el calor que hoy hace y yo sin depilar. Pienso y repienso en el prólogo de Luis Antonio de Villena, y su persecución continua hacia uno de mis referentes literarios. Su odio a Carmen Jodra. Sus argumentos manidos para acabar con ella. ¿Qué necesidad hay? Pienso en La inteligencia y el hacha y en los nuevos poemas que tanto me gustaron de Alberto Santamaría, Fruela Fernández o David Leo. Anodino texto el de Villena. Anodino texto el que usted lee aquí hoy. Anodina luna y anodina tarde. Quedan ocho días para la mudanza.

17 comentarios:

juan bello dijo...

ni caso al villena ese. el pobre ya va viejo =)

Luna Miguel dijo...

viejo y... su problema con Jodra ya viene de lejos.

Querelle dijo...

vi-hiena

Luna llena: los lobos acabarán con él.

Anónimo dijo...

Las ojeras son parte del desprendimiento de la mala poesía; augurio optimista o lisonja optimista, esa es siempre la cuestión.

Más claro, agua dijo...

No están hechas las moras agraces para la boca del cerdo...

Emilio Calvo de Mora dijo...

Villena es lo menos. Es un accesorio. Él mismo debe saberlo. Importan las letras. Eso también lo sabe. La sangre sin talar todavía. El verso encinta. El peso formidable de las ojeras comiéndose tus pezones. Lírica sin burocracia.

alberto dijo...

a mi carmen jodra me gusta, pero me sorprende que en muchos de los poemas suyos q conozco parece q esté al borde del suicidio.

y villena es un poeta q apoya y conoce a la poesia joven que se está haciendo y antólogo y ya por eso si se le insulta es tirar piedras sobre el propio tejado y ademas en cuanto a trayectoria le da mil vueltas a mil moras agraces

camaradeniebla dijo...

Piensa en que te queremos

Clipman dijo...

Villena apoya la "poesía joven" porque la poesía joven le inspira ternura o pena, supongo. Otra cosa es que la apoyara Gimferrer, pero no va a pasar nunca porque no se está escribiendo nada de calidad.

Y aun así, una cosa no quita la otra. Faltaría más que no se pudiera criticar a alguien que ni siquiera es un mecenas. Un aval no significa nada.

Bueno, el problema es el púlpito, el mismo que cubre de purpurina la nueva poesía es el mismo que quiere desprestigiar otros valores. Yo, de hecho, pensaba en otra persona antes de descubrir que se trataba de Jodra.

Lo más interesante sería dejar de lado el fanatismo y pronunciar cosas con más enjundia que "Fulano es mejor, mengano es más famoso".

a dijo...

"frue" por "fue"

;D

Sergio dijo...

Anodino Villena seguramente pero no este texto que tiene la música adecuada para quedarse un rato con él hasta beberlo del todo. ¿A quién persigue Villena? Los dos o tres libros que he leído de este señor me han dejado frío, frío. Si no le gusta alguien es que debe ser bueno. O por lo menos bueno para mí.

Vladimir García Morales dijo...

Pienso que Carmen Jodra es una buena poeta con un excelente dominio de las formas tradicionales, lo que se demuestra en la frescura con que las maneja: mucho mejor que muchos de los poetas recogidos en esa antología de Villena. El sujeto lírico que se expresa en los poemas de la Jodra es siempre un ser vulnerable, lo que hace que me resulte muy cercana, frente a poetas como González Iglesias a los que no trago. No obstante, para una antología yo no la habría escogido (no aún) porque veo demasiado claro que la poeta se impone a sí misma -a veces con violencia- una determinada concepción del mundo, y pienso que su poesía es un poco inmadura aún en este sentido. Pero escribe con una gran frescura y tiene poemas bellísimos. Ojalá no se desanime y siga escribiendo, porque yo creo que si suelta un lastre que se impone a sí misma puede subir muy alto. Por lo demás, lo demoníaco que es el mercado se muestra elocuentemente con ella. Tanto se la elevó irracionalmente durante un tiempo como se la tiende a hundir y apedrear ahora de la misma forma irracional. No. A un buen poeta se le debe criticar cuando se ve que puede ser aún mejor, para que no se duerma en los laureles. Pero pienso que con Carmen Jodra, la mala leche está fuera de lugar. Su poesía es buena y merece leerse.

Luna Miguel dijo...

Bien, Vladimir.
No estoy de acuerdo sin embargo con eso de JAGI. Me parece uno de los más interesantes.

Anónimo dijo...

Toda la poesía que se escribe hoy, mayormente címbalos.

Anonimous (su verdadero nombre)

alberto dijo...

ni idea, nano

Anónimo dijo...

Si fueseis vecinos de Carmen Jodrá y la vierais entrar y salir de casa, no dudarías de que es una "verdadera" poeta. No sé puede decir lo mismo de tantos juntapalabras.

Cansino.

alberto dijo...

como es? que Cosas hace?

yo la conozco de una foto del ibro de 25 poetas españoles jovenes y recuerd q cuando era mas pequeño la lei y me gustó, me impresionó porq era muy desgarrada y suicida