11 diciembre 2013

Mis diez libros favoritos de 2013, y algo más.

Aún quedan días para que acabe el año, pero yo estoy deseando cambiar de fecha desde hace mucho tiempo. 2013 ha estado lleno de buenas noticias (los viajes a Londres y Sibiu, la mejor salud de mi madre, el nacimiento de Grétel, las cenas en casa de Mai, la llegada de Yummy a casa, la publicación  y segunda edición de La tumba del marinero, el nuevo trabajo de Ibrah, el éxito de VOMIT, la participación en la nueva edición de Cartas de cumpleaños, haber dejado de fumar, lo que aprendí junto a Silvia Querini, las cervezas con Sylvia & Ted, el trabajo junto a Jacob, Jesús y Marisa, la meditación, mis libros nuevos de cocina, la publicación en China, la publicación en Argentina, Orange is the new black, la colección de botellas de vino bonitas anunciado un año lleno de noches especiales con Ibrah, con quien pronto cumpliré cinco años de relación, el nuevo tatuaje hecho por Leticia, el Oddland, etcétera). Pero también de cosas malas (la hospitalización eterna de mi abuela, la muerte de Drac, la enfermedad de Delhi, mi desencanto intermitente con el mundillo literario, la cancelación del viaje a Nueva York -hasta nuevo aviso, quizá febrero-, la confirmación de que mis manchas en la piel seguirán creciendo, y creciendo, y creciendo, haberme cortado el pelo -echo de menos la melena-, no haber pisado Madrid en seis meses, el robo en la calle Elisabeths, la falta de dinero en momentos terribles, el agobio a la hora de no poder llevar a cabo proyectos bonitos, el no haber podido casarnos todavía, el anónimo a quien tuve que denunciar a la Policía, etcétera).

Aún quedan días para que se acabe el año, decía, pero me apetece compartir ya con todos vosotros las que creo que han sido mis lecturas preferidas de entre lo publicado en 2013, no sólo en España, sino también de entre las novedades editoriales que he podido leer del extranjero. Y bien:

1. La trama nupcial, de Jeffrey Eugenides (Anagrama): 
2. Poesía completa, de Anne Sexton (Linteo)
4. Taipei, de Tao Lin (Vintage)
5. Divorcio en el aire, de Gonzalo Torné (Literatura Mondadori)
6. ¿Cómo debería ser una persona?, de Sheila Heti (Alpha Decay)
7. [Imperia], de Daniela Camacho (El perro y la rana)
8. La materia oscura, de Florian Werner (Tusquets)
9. La colmena, de Charles Burns (Reservoir Books)
10. Alone with other people, de Gabby Bess (CCM)

Libros, todos, repletos de amor, de dudas, de enfermedad, de vísceras, de sexo, de juventud, de lucha por la vida, de drogas, de mucho futuro. Libros que han destacado un lugar importante en mi corazón y en mi imaginario, y que me han ayudado a escribir, a tener ideas y a compartir. Aunque esos son los diez más importantes para mí, me dejo otros tantos en el tintero que no quisiera dejar de mencionar: Comí, de Martín Caparrós, Mi vida sin Julio Verne, de Sonia Fides, Virus tropical, de Power Paola, Ebrio de enfermedad, de Anatole Broyard, Así es como la pierdes, de Junot Díaz, o Mi vida querida, de Alice Munro. 

Y más allá, mucho más allá de las novedades, sé que este año no hubiera sido lo mismo sin tres libros, o más bien, tres figuras de la poesía que me han acompañado y arañado prácticamente cada día: Max Blecher (desde que Nerea me lo regalara hasta que Vlad, Catalina y Rita me lo recitaran en Sibiu), Joyce Mansour (la madre de mis estómagos) y por supuesto el gran Gary Snyder (maestro, en todos los sentidos, él me ayuda a liberar mi mente, a vaciar mi mente, a limpiar mi mente hasta que ya no queda mente, sólo aire).

Eso es todo por el momento. Gracias, Max. Gracias, Instagram. Gracias, restaurantes veganos. Gracias, Miley Cirus. Gracias, Sylvia. Gracias, lectores. Gracias, Kölch. Gracias, Walter White. 

Seguimos por aquí. 

12 comentarios:

D.F.W dijo...

¡No puede ser! ¿Y los libros de los amigos? Es igual que sean del 2012 o del 2011. Al menos has repartido entre editoriales amigas.

Sería interesante saber cuantos de esos has comprado...

Luna Miguel dijo...

Madre del señor (x2).

Unknown dijo...

El año que viene por lo visto hay muchas (muchas) más cenas en ni casa. :)

Saramaga dijo...

"La trama nupcial", me atraé desde que salió a la venta. Pero luego he leído opiniones de todo tipo, y no sé.. Creo que acabaré leyéndola, y que no debí leer tantas opiniones.. jeje.

Saramaga dijo...

Ah! Yo también voto porque el 2014 venga ya.. prontito!

Luna Miguel dijo...

A mí hay una parte que me gusta menos, porque es más aburrida. Aún así consigue ser uno de los libros que más he disfrutado y más rápido he devorado en mucho tiempo.

:)

Anónimo dijo...

Jajaja gracias Miley Cirus... de verdad? La verdad nunca creí que tuvieras problemillas financieros. Siempre quise preguntarte algo pero no crei que me contestaras. Te gustan también las novelas "políticas" oq ue tengan que ver con hechos históricos o temas parecidos. Si, sí tendrías algunas recomendaciones?

Tive Martínez dijo...

Me encantan las listas. imperia está en la mía. Otros no están porque no he podido comprarlos y leerlos, cosas de la condición mileurista. "La colmena" de Charles Burns debe de ser delicioso. "Taipei"... comencé a leerlo y lo dejé: debo retomarlo. Gracias por tus recomendaciones.

Anónimo dijo...

Uno se pregunta cómo es que viajas tanto y cómo vas a los restaurantes veganos y bla bla y cómo tienes tantos libros... Pues sí, "problemas financieros". ¿O es que todo te cae del cielo?

Alba Steiner dijo...

Yo descubrí Gabby Bess gracias a ti, me fascinó lo que he encontrado hasta ahora de ella, sobre todo el vídeo-poema Intimate Momentz, que es, en realidad, una nueva versión de Snapchat. Quiero hacerme con su libro.

isabel bono dijo...

ni quito ni pongo reina, pero siempre me resulta curioso (digamos) que los más críticos (digamos) firmen como "anónimo". por cierto, gary snyder, qué grande.

vilainefille dijo...

¡Qué gran lista has hecho! La "Trama nupcial" es sin duda el libro del año. Amo este libro más que a nada.