06 enero 2014

La poesía posnoventista española en 15 voces.

Kendra Yee

El escritor y traductor estadounidense Jacob Steinberg me habló hace poco de lo que para él significa el posnoventismo. Como buen conocedor de la literatura argentina actual, me habló de una generación de poetas que cambió la concepción del género durante los años 90 en ese país. Para él, ese espíritu lúdico, esas ganas de conocer lo que se hacía en el mundo, esas ansias por crear editoriales pequeñas, de libros baratos que llegaran al público, etcétera, son muy parecidas a lo que según él está pasando en el mundo ahora mismo. No sólo hay que mirar la Alt Lit estadounidense para darse cuenta de que una nueva ola de autores nacidos más o menos a finales de los años 80 está creando su propio discurso, sus propios medios de publicación y difusión, y su casa, sin fronteras, gracias a Internet. Me llamó la atención este nombre “posnoventismo”, y me acordé también de todo lo que la plataforma de la 89plus está promoviendo, con artistas y escritores nacidos a partir de 1989, de la que ya os he hablado muchas veces.

Cuando miro la lista de autores de Tenían veinte años y estaban locos (la de papel, pero también la digital), me doy cuenta de que en apenas 4 años desde que la idea de este libro comenzara a gestarse, todo ha cambiado mucho, y muy rápido. Si los autores más jóvenes de la antología en papel habían nacido en 1992, ahora sólo hay que mirar un poco la blogosfera, los debates literarios en Facebook y Twitter e incluso algunas revistas para comprobar que los autores de 1990 son cada vez más numerosos, e incluso que sus nombres, a pesar de ser la mayoría poetas inéditos, han llegado a ser bastante influyentes, pues no sólo se limitan a escribir sus cositas y compartirlas en la red, sino que compran y leen libros tanto clásicos como de sus contemporáneos, escriben artículos en medios culturales online, comparten lo que les gusta, agitan el género y confían ciegamente en él.

Los 15 autores que he escogido para hacer una aproximación al “posnoventismo” español me parecen muy significativos. A todos los he conocido a través de Internet, casi todos han publicado en Estaban locos y otras antologías digitales, casi todos tienen blogs, tumblrs, twitters, instagrams y vidas activas en todas estas redes. Cuando uno de ellos comparte un libro, lo más seguro es que muchos de ellos luego se lo compren (hay un efecto libro veo libro quiero muy curioso, pienso en fenómenos como el de Joan Didion, Mascha Kaléko, Tao Lin, Ted Hughes, Anne Carson, la red se llenó de estos nombres, de pronto todos los leíamos... porque al fin y al cabo somos una comunidad).

Casi todos tienen libros escritos o por escribir, pero no parecen frustrados por que su publicación no vaya a ser inminente. Si han publicado, es en editoriales pequeñas. Si no hay webs y revistas de poesía, ellos las crean (pienso en Ciudades Esqueleto, o en Erosionados). Algunos de ellos incluso han llegado a publicar sus poemas mucho antes en el extranjero que en España, y muchos hasta saben traducirse a sí mismos, o son capaces de crear en otro idioma. No hay presión por ser una joven promesa de tal o cual editorial grande (miremos con atención y celebremos el Premio Nacional de Unai Velasco), ni por salir reseñados en El Cultural (posiblemente ni lean El Cultural), ni por querer agradar a la caspa de ahí arriba. Me parecen sencillos, y sinceros, algunos son muy buenos, a otros aún se les nota la timidez y la inocencia. Pero esto, como debatimos la semana pasada a raíz de la reseña al primerpoemario de Emily Roberts, no me parece un problema. Al contrario. ¿No es una gran ilusión? ¿No es perfecto que el género mute y que el género viva, y que el género esté en continuo movimiento?

15 voces, decía, que a mí me interesan especialmente, y con las que me ha gustado contactar y charlar para este post. Ellos son: Arturo Sánchez (Barcelona, 1990), Ruth Llana (Pola de Siero, 1990), Ángel de la Torre (Lucena, 1991), Emily Roberts (Ávila, 1991), Cristian Piné (Móstoles, 1991), Sara Torres (Gijón, 1991), Miguel Rual (Oviedo, 1992), Annie Costello (Murcia, 1992), Roger Vilanova Jou (Castelló d'Empuries, 1992), Yasmín C. Moreno (Madrid, 1993), Patricia Úbeda Sánchez (Almería, 1993), Marcos Ortiz Andrino (Madrid, 1993), Belén Benito Moreno (Toledo, 1994), Sandra Martínez (Valencia, 1995) y Rosa Berbel (Sevilla, 1997). Para que podáis leerlos y conocerlos mejor he creado este link a mi Tumblr (aquí) y este documento en ISSUU (aquí), donde encontraréis sus textos, rostros, notas biográficas y dónde seguirlos.

Qué bien comienza 2014. ¿Verdad?




(Por cierto, la artista de la imagen de arriba es Kendra Yee, 
canadiense nacida en 1996)

22 comentarios:

Tive Martínez dijo...

Me has dado ilusión para todo el año. Muchísimas gracias!!!!!! (Y muy buen trabajo con la publicación en ISUU, definitivamente EL FORMATO)

Joselito Ramone dijo...

Me parece genial que des a conocer a chicos jóvenes que están empezando a despuntar, pero por otro lado me parece un acto un poco precipitado, pienso que es mejor dejarlos madurar fuera de todo foco mediático y que aprendan a exprimirse y a sacar lo mejor de sí. Esto es solo mi humilde opinión de "escritor" y sobre todo, lector reposado.

Un abrazo

Luna Miguel dijo...

Claro, esto es sólo una muestra de voces jóvenes que me encantan. No creo que tenga nada de mediático!

Abrazo,

L

Unknown dijo...

No veo qué tiene de malo o en qué puede influir en nuestro trabajo. El reconocimiento me parece siempre una motivación extra y un "empujoncito" para continuar escribiendo. Un saludo
Yasmín

Anónimo dijo...

He estado leyendo PG y veo que tienes infinidad de detractores. ¿A qué se debe?

Luna Miguel dijo...

Trolls en PlayGround, en mi blgo, en Twitter, en S Moda, en Mondadori, en Público, en La Voz de Almería, en mi fotolog... 2004-2014. Diez años de trolls.

Joselito Ramone dijo...

Lo de los trolls es un capítulo aparte en la historia de Internet, se esté de acuerdo o no se esté, lo qu no debe abandonarse nunca es la educación.

No he dicho que sea malo en ningún momento, de hecho lo primero que digo es que me parece genial.

Sólo he sacado a la luz, la que para mí es, la otra cara de la moneda. No se debe trabajar por reconocimiento, dinero o aplausos, al menos desde mi humilde opinión. Se debe trabajar para uno mismo, para sacar lo mejor de lo que tenemos dentro, la motivación debe ser interna no externa.

Una lectura muy recomendada en esta línea, que me gustaría recomendar si está permitido, es La utilidad de lo inutil de Nucio Ordine.

Un saludo a Luna y a los demás que estáis comentando esta entrada.

Anónimo dijo...

Gracias por tantos descubrimientos, Luna, has sido muy generosa.

(ojalá no crezca demasiado Berbel, tal como ya es, asombra)


Uno de la Judería (de Sevilla,claro)

Anónimo dijo...

Justo ayer terminaba un poemario en el metro (La Selva en que caí, de Sara Herrera Peralta, que es un poco más de mi generación, jeje) y me entraba el hambre sobre cuál sería el siguiente. No escribo, pero soy lectora ávida de poesía y sigo a las voces jóvenes con mucha atención. A veces encuentro joyitas y otras cosas que me desconciertan o no me gustan pero, al menos, celebro que incluso los que no me gustan se centren en la poesía, género que adoro y que creo que necesita librarse aún de algunos prejuicios y promocionarse más.

Gracias por la selección, es un gran regalo de año nuevo :) Espero que después de la lectura se pueda iniciar aquí alguna discusión sobre los autores!

Saludos,

A

Anónimo dijo...

Qué le dirás a alguien que es como esos que describes de "timidos" e "inocentes" que no tiene enchufes ni con la mas independiente de las editoriales para dar a conocer su trabajo? Crees que aparte de publicar en papel una persona tendría el mismo "respeto" como escritor si publica digamos en Blogger? Un saludo
J

Anónimo dijo...

¿Cuáles creéis que son los autores con más proyección?
F.

Luna Miguel dijo...

Creo que una persona que publica en blogger y hace las cosas bien puede tener todo el respeto. Al menos el mío. De esta lista hay varios nombres que me flipan: Arturo Sánchez, Ruth Llana y Sandra Martínez, por ejemplo. Ninguno ha publicado libro y sin embargo están entre mis autores jóvenes españoles preferidos.

Lo único que recomiendo es trabajo, lectura, honestidad con uno mismo y respeto por el trabajo de los demás. Sólo trabajando duro se consigue llegar a cumplir nuestras aspiraciones.

Luna Miguel dijo...

No sé cuáles son los que más proyección tienen, pero como he dicho antes entre mis preferidos se encuentran Arturo, Ruth, Sandra... y también Annie, Cristian o Rosa. En fin, todos me gustan y me interesan... ¡Si no, no hubiera escrito la lista!

Francisco Taboada dijo...

Gracias por tus descubrimientos. Los trolls son la democracia, triste pero cierto, la mala educación impera. Sigue, Luna, alumbra la noche. Gracias por tus descubrimientos, repito.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta. Motivas mucho a seguir y no creer en eso de la generación sin futuro.
Y tienes razón, sí. Trabajo duro y sinceridad poco a poco iremos creciendo

Un saludo

J

Luna Miguel dijo...

Gracias a ti!!!!!

Feliz finde :)

Anónimo dijo...

Luna,
aunque esto no viene al caso para esta entrada, me gustaría preguntarte si has leído 'La broma infinita'. Al ser tan larga, ¿se pierde el enganche, o mantiene?
¡Saludo!

Unknown dijo...

Me encanta el trabajo que haces con esa antología. Es una buena vía para que los poetas noveles se den a conocer más allá de los trabajos que cada uno hace en su blog.

De todos esos que nombras me gusta mucho Patricia Úbeda. La conocí gracias a sus blogs y me encantó su poesía.

De nuevo, excelente entrada.

¡Un abrazo!

O.

Anónimo dijo...

Presentas LA TUMBA DEL MARINERO en Madrid, el día 31 de enero, a las 20 horas en calle La Palma? A ver si puedo ir, aunque sea con mi hijo de tres años

Anónimo dijo...

Estoy hipnotizada por una novela con un personaje secundario que es una especie de joven poeta, con lecturas parecidas a las tuyas y que me recuerda mucho a ti. Es más, estoy convencida de que ese personaje eres tú. (Se llama "El sueño del otro")

Unknown dijo...

Luna, respóndeme a una cosa: ¿Por qué todos los nuevos poetas españoles sois estrictamente líricos?

bluebird dijo...

hola luna
un amigo está buscando como loco un libro de poesía pero es incapaz de dar con el título/autor... te voy a poner una serie de pistas a ver si con suerte te suena y/o te lo has leído: autor español, fecha de publicación alrededor de 2009, el título era un número, algo parecido a un precio barato, rollo 3.50, los poemas eran más bien cortos, de una página, y el libro ganó un premio de poesía joven o algo parecido.

un besazo! y ah, te veo en madrid el día 31!