01 septiembre 2012

El origen de las cosas: Vulva.

Hace un tiempo Patricio Pron me habló de este libro que tengo entre manos: Vulva. La revelación del sexo invisible, de Mithu M. Sanyal, y que apareció en febrero traducido por él mismo para la editorial Anagrama. Ya me interesó mucho tras su comentario y entonces me hice con él a principios de este año. Sin embargo no he podido comenzar a leerlo hasta ahora. Me impresiona mucho el comienzo del ensayo, y también hacia dónde creo que me dirige. Me apasiona, también, que el origen de este libro sea sacar a la luz "lo desconocido" (de nuestro sexo) y que al mismo tiempo esté formado por historias, mitologías y fábulas exquisitas a propósito de él (o ella, como sea). Hasta hace muy poco, dice Sanyal, no sabíamos nada de este órgano sexual, pero la historia está plagada de imágenes y cuentecillos que nos lo desvelan pudorosamente. Aún me quedan muchas páginas pero ya encuentro este libro esencial y exquisito: un reclamo sobre qué tenemos, cómo nos lo han/hemos ocultado y qué magias oscuras y hermosas lo rodean. 

Sin embargo la vulva no sólo cura sino que incluso puede detener la desgracia antes de que ésta se produzca. En Japón existe una leyenda que narra cómo dos mujeres perseguidas por demonios intentan escapar en una barca de remos pese a que los demonios son más rápidos; en el último instante se les aparece una diosa y les aconseja descubrir sus órganos genitales. Al ver que ambas dudan, la diosa les muestra el suyo y éstas la imitan, de forma que los demonios, aullando de risa, renuncian a la cacería.
M. M. S. 

6 comentarios:

DANIEL MACÍAS dijo...

http://www.abhidharma.ru/A/Ioga/Tantra/Yoni.pdf

"The nature of yoni worship is thus declared
to you, O DevÌ."

Espero que le guste el Yoni Tantra, rey de los textos sagrados sobre la vulva, un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Sólo hay un problema
metafísico, digno
de consideración:
El coño.

de JOSE MARÍA ALVAREZ

Saludos!

mara dijo...

Solo digo: ana suromai
y recuerdo ésto http://www.mariallopis.com/portfolio/ana-suromai/
Tenía el libro apuntadillo por ahí, me alegro de que alguien que creo que tiene buen criterio le de el visto bueno

Karin dijo...

El sexo femenino, ese gran desconocido...

Ula dijo...

El coño, David, es una palabra muy usada aún siendo malsonante, pero la vulva anima a buscar su significado y agradezco la "reseña" para descubrir, redescubrir y esas cosas.
Gracias, interesante.

Lorena Machuca W. dijo...

Y el libro está en Chile también?