25 agosto 2012

La mujer del narrador.



Vera. La entrañable figura que acompañó a Vladimir toda su vida. Aquí Lila Azam se pregunta (y después se desdice, pues no quiere abrir interrogantes como este... aunque sí los abre -sutil, sutil-) ¿dejó ella su vida literaria por él? (Era traductora, y posiblemente poeta, o eso dice Lila). Es curioso, porque en Desde que te vi morir el escritor Javier Marías nos cuenta la vida -resumida- y la obra de Nabokov, pero casi no menciona a Vera. Mirad la lista de tareas de Vera. Mirad. Ella rescató -dicen- Lolita del fuego (broma, entrañas). Ella se puso las gafas de corazones -como burla, imagino- a una prensa literaria que decía ¡pero si es 38 años mayor! Sobrevivir a las nínfulas es un éxito. Vera, la mariposa que dura, cuida y salva. La mujer del narrador. Rostro (simétrico). 

6 comentarios:

1MF dijo...

Bonito blog! Visitar el mio: unmillondefrases.blogspot.com

Lara dijo...

El día que nació Vera (la mía, cuyo nombre algo tiene que ver con ella) me regalaron su biografía, la que escribió Stacy Schiff. He leído y leído, pero sigue siendo un misterio.

Agustí Rocamora dijo...

Hola. Javier Marias es un biografo muy pobre, un citador de oidas, que no se lo curra, sin imaginación, sin ganas de ir más allá de los típicos cuatro tópicos.
Pero es que Nabokov -jeje- tampoco es santo de mi devoción. Lolita es muy grande, pero el conjunto de su obra es de una soberana pesadez. "¡Acariciad los detalles, los divinos detalles!" decía a sus alumnos. Pués no, viejo pedante, vé al grano, porque cosas tuyas como "Habla memoria", son un tostón ilegible.
Feliz verano de lecturas, risas y musicas bajo la luna, Luna...

Agustí Rocamora dijo...

Una pregunta: ¿Porqué hay tantísima gente que utiliza el infinitivo cuando ha de utilizar el imperativo? Es "visitad" el mio, 1 MF. Visitar el mio, rostros pálidos. Jau. Dificilmente lo visitaré si no sabes escribir, querido.
(Perdona que utilice tu Blog para decir esto a otro Luna, pero llevo años leyendo este error en el lenguaje en casi todas partes y no me he podido aguantar)

mara dijo...

Mujeres en la historia, las grandes invisibles U_U ¿Sabes algo sobre "la mujer de" Einstein? Busca busca....

Recuerdos olvidados dijo...

No sé si es mejor comentar o no comentar dadas las estupideces que se dicen. Estupideces agradecidas, a mi no me comenta nadie - eso tampoco importa-. Me gusta lo que haces y como lo haces, espero no parecer prepotente, no lo soy.