29 junio 2012

Enfermedad y literatura (again): una microentrevista al mago Julián Herbert.



Canción de tumba no ha dejado indiferente a nadie. Su delicada, poética, confesional y estremecedora brutalidad da pie una de las novelas contemporáneas más interesantes escritas en español. Su autor, el mexicano Julián Herbert, visitó nuestro país durante la Feria del Libro de Madrid y nos dio a todos estupendas lecciones de humor y de literatura.  En esta ocasión he querido hacerle unas preguntitas sobre su/mi tema predilecto. El único tema. O qué:

LM: ¿Son la enfermedad y la adicción parte del mismo tema literario?
JH: Sí, ¿no?... Como lo son el accidente y la voluntad para el pensamiento ilustrado o el destino y el albedrío dentro de la tragedia clásica.

LM: ¿Se puede, entonces, ser adicto a la enfermedad?
JH: Claro. Está la hipocondría, pero esa es lectura fácil. Quizá los mejores testimonios acerca de la enfermedad como adicción son La montaña mágicaMuerte en Venecia y Doctor Faustus, de Mann. Yo creo que la enfermedad es a la salud lo que la locura a la razón: un paso en dirección a la lucidez verdadera.

LM: ¿Cuáles son para ti los tres autores de la enfermedad? ¿Y las tres enfermedades de los escritores?
JH: Thomas Mann y otros dos que no he leído aún. Las tres enfermedades preferidas de los escritores son mentales: cleptomanía gramatical, mitomanía erótica y dipsomanía funesta.

LM: ¿Existe una posible cura? Y si es así ¿la necesitamos?
JH: No sé. Yo diría que la enfermedad es la cura. No hay otra cura que el desengaño.

8 comentarios:

Ángel Muñoz dijo...

plas, plas ,plas, (onomatopeya de aplausos) preguntas más que inteligentes y respuestas a la altura.

Agustí Rocamora dijo...

"Yo declaro que hay que declarar proscritos a los médicos psicoanalistas, que pretenden enfermarnos dándonos la salud y la cordura, y alejarnos de la locura y la enfermedad, que son nuestro estado natural"
Antonin Artaud

Amado Nervio dijo...

"Yo declaro que si en algún sitio hay muertos vivientes es en México. Mi broder me recomendó a un tal Fadanelli. Mis mariachis favos son: Rulfo,Lowry,Bolaño, Pitol, Xavier Velasco y Cantinflas. Ahora estoy haciendo una RERRELECTURA de la obra completa de Paz".

Mariano Cruz dijo...

Para cuando "salud y literatura", hermosa? Yo te recomiendo, respetuosamente, que pasees un poco por Crítica y clínica, de Gilles Deleuze. Sobre todo que leas, si tienes tiempo, el cortísimo ensayo que abre el volumen. Creo que uno de los escasos casos de la literatura contemporánea española que aun puede salvarse (Usted) debería reconfortarse y reforzarse allá.

Perdone el atrevimiento de hacerle una recomendación en público.

Con mis mejores deseos.

Molitor dijo...

Hablando de enfermedad y literatura: llevo un año buscando como loca Estar enfermo de Virginia Woolf, y no lo encuentro por ninguna parte!!Se que tu lo tienes. Donde lo compraste, por curiosidad?
Gracias!

Hombre de arena dijo...

Sobre la enfermedad:"Bajo el signo de Marte" (Mars) de Fritz Zorn.
Sobre la enfermedad y la adicción: "Opio" de Jean Cocteau y "Confesiones de un inglés comedor de opio" de Thomas de Quincey.
Sobre la adicción: "John Barleycon. Memorias Alcohólicas" de Jack London, "Yonqui" de Burrougs y "El jugador" de Dostoyevski.

Marcos dijo...

No tenía ni idea de la existencia de este escritor, quería verle en persona: http://www.youtube.com/watch?v=Cwp7Wp_law0
me ha dado mucha mejor impresión al verle, es un tipo que va pensando lo que dice sobre la marcha de una forma bastante divertida.

Marcos dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Cwp7Wp_law0
vaya, se me ha borrado el mensaje. es un video del entrevistado.