11 noviembre 2011

No somos una generación II: algo está pasando con los del noventa.

Betty Blue
Hoy Sergio Fanjul ha publicado en la versión madrileña de El País un entusiasta artículo sobre los autores cuyo nacimiento ronda 1990. Lo que me gusta de este artículo es que desde un primer momento deja claro que toda esta gente, todos estos creadores, los que salen en la foto y los que no, los que salimos citados y los que no, decía, todos ellos y todos nosotros, no somos una generación. No lo somos, lo dije hace más o menos un año cuando leí a Berta García Faet, cuando Julio Fuertes publicó su primera novelita (mientras Tenían veinte años y estaban locos se gestaba), cuando bromeábamos con la Puerta de Toledo Crew o incluso en las columnas de hace dos veranos en el diario Público, tituladas Tráfico de hormonas en donde ya aparecían algunos de los nombres aquí citados. No lo somos, repito, y sin embargo me hace mucha ilusión que se comience a considerar a ciertos autores, que se les trate con la seriedad que merecen. Con el cariño que merecen. Con la confianza y el respeto. 

Eso sí, la ilusión es el primer paso, pero, a partir de ahora, y ante todo, continuemos el trabajo importante y sensato de La Obra, que es lo que quedará, independientemente de la edad o el año de nacimiento. Lo saben muy bien quienes hablan en este reportaje de Fanjul, así que escuchad y leed lo que sabiamente nos cuentan: 


Y esta noche en el Festival Eñe,

10 comentarios:

Agus dijo...

Seh.

Anónimo dijo...

Muy bueno el homenaje de E. Castro George W. Bush.

Paula dijo...

Hola!Somos dos chicas de Madrid (Paula y Paula). Hemos leído el artículo en el País y nos ha dado una alegría enorme ver que cosas asi están por fin haciéndose un hueco en este mundo. Nosotras escribimos un blog (autoría conjunta) desde hace dos años y nos encantaría que lo leyeras y nos dieras tu opinión!
Enhorabuena por lo que ha venido y por lo que vendrá!
Paula y Paula

http://www.ladignidadperdida.blogspot.com/

Anthony Coyle dijo...

Estremecimiento. Lo llegan a poner en Babelia y se lo pierde.

Anónimo dijo...

Eso de generación tal y tal suena a milonga, yo oigo hablar de generación nocilla y no se lo que significa, creo que son reseñas baratas y un artista no debe permitir que se le encasille, otra historia es que se encasille a los muertos, incluso que se les plagie, al fin y al cabo no se pueden defender. Saludos de El Pasiego

aleskander62 dijo...

Hay de todo, como en la Viña del Señor.

Festival Eñe dijo...

Me encanta que una poetisa modere los comentarios, como si fuera una artista de élite o hubiera conseguido algo. Se que no pondrás esto, pero debes saber una cosa. La tontería de la juventud se acaba, y no vivirás siempre de tu imagen de joven, poeta y tatuaje. Sabes quien es Mañas, Ray Loriga y compañía? Pregúntales a ellos. Tu te salvas porque tienes a tus papás que te publicarán y te sostendrán el abrigo siempre. Pero... serás una poetisa mediocre a no ser que los abandones y dejes tu imagen de niña mimada que escribe versos porque es más duro trabajar de 8 a 15 horas.

Sunshine dijo...

A veces me pregunto si deberìa volver a vivir en Espania..Madrid fue muy importante para la escritura para mi..
no sé, tb, hay que evolucionar, seguir adelante...Londres no està mal tampoco...

Sunshine dijo...

Hice un reading el domingo pasado en Italia y la edad media era tipo 65....que triste!!!necesitaria un poco de esta vibe!!!

Luna Miguel dijo...

.mierda, yo sólo trabajo de 9 a 14 en una oficina. y luego de 14 a 24 como freelance. qué horror. qué Ninismo.