06 diciembre 2010

A quién quieres más, ¿a mamá o a papá?

Ahora que están de moda las elecciones difíciles y siguiendo con el modelo de Ibrahím Berlín y sus Mis 10 de 2010 me he decidido a escoger diez libros publicados este año. Los diez que más me han gustado o que más me han emocionado, o los que elijo porque sí, y punto. Esto es:
  1. Diario del hombre pálido, Juan Gracia Armendáriz (Demipage)
  2. Verano, J.M. Coetzee (Mondadori)
  3. Excepto yo, Fatena Al-Gurra (El Gaviero Ediciones)
  4. Me incitó el espejo, David Rosenmann (DVD Ediciones)
  5. Dublinesca, Enrique Vila-Matas (Seix Barral)
  6. Antología poética, Félix Francisco Casanova (Demipage)
  7. Los muertos, Jordi Carrión (Mondadori)
  8. Eros, Eloy Fernández Porta (Anagrama)
  9. Corona de flores, Javier Calvo (Mondadori)
  10. También mis ojos, Laura Rosal (El Cangrejo Pistolero)
Me ha costado mucho redactar esta lista porque la mayor parte de las lecturas que he hecho este año no han sido novedades, y si lo han sido, pertenecen a las hornadas de 2008 o 2009. B de Alberto Santamaría o Diario de duelo de Roland Barthes, por ejemplo, se han quedado fuera por escasos meses de diferencia. He tenido otras complicaciones a la hora de elaborarla: Javier Calvo, por ejemplo. Este año he leído Risas enlatadas y Corona de flores y prefiero mil veces Risas enlatadas. Me encanta. Me parece muy divertido y no creo que ese libro deba caer en el olvido. ¿Qué pasa con Vicente Luis Mora? Tiene duros competidores y sigo pensando que es mejor poeta que narrador. ¿Qué pasa con Patricio Pron? Aunque lo aprecio mucho como autor no pienso que El mundo sin las personas... esté a la altura de su anterior novela El comienzo de la primavera, de la cual no me puedo olvidar. Ojalá su próximo libro en Mondadori (creo que es una novela autobiográfica que se publicará a mediados de 2011) me guste tanto como El comienzo de la primavera: entonces Pron sí que será doblemente adorable. ¿Por qué tanta poesía? Porque es mi género preferido. ¿Por qué Laura Rosal? Porque También mis ojos es la ópera prima poética más fuerte del año. ¿Y por qué no está El don de Vorace? Lean los poemas de FFC y lo entenderán. ¿Qué pasa con el ensayo? Pasa que el último de Beatriz Preciado no me pareció tan bueno y que lo mejor de Melusina este año viene de la mano de Lector Mal-herido cuyo librito aún no he terminado de leer. ¿Jordi Carrión? Sí, Jordi Carrión. Mola. ¿Vila-Matas? Soy fan. ¿Y a Eloy, lo entiendes? Máh o menoh. Es duro de digerir, pero me gusta. ¿Coetzee? Buenísimo. ¿Tanta poesía? Sí, extranjera. ¿Diario del hombre pálido? La literatura de la confesión es la que más me gusta. Y es la que Armendáriz practica en este libro. Además habla de la enfermedad, de la literatura de la enfermedad, cita a Bolaño, se mete con el mundo editorial, utiliza la metáfora de una manera excelente y repugna cuando quiere ser repugnante. ¿Y ahora qué? Eso digo yo. Ahora qué. 

26 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuántos libros lees en promedio por año? ¿ Lees sólo a posmodernos o también hay espacio para el rollo de los clásicos y eso?


Carlos B.

Anónimo dijo...

hola Luna,

tu lista me convence más que la de Ibrahim. Ya que nos ponemos a hacer listas supongo que no está mal que un lector vuestro elabore a su vez listas de vuestras listas. :)

Creo que si no entiendes a Eloy es porque las cosas que dice no están nada claras (demasiada ligereza, me temo, hace sociología de su vacío).

No sé por qué no me sorprende que Patricio Pron vaya a sacar una autobiografía en breve, ¡jaja! Incluso las entrevistas que hace a otros escritores terminan centradas en Él mismo (ejemplo: Herta Müller), es de locos.

Por lo demás,
gracias

y, bueno, vamos a leer.


*

Carlos dijo...

buena lista aunque no he leído todos los que sí, me han gustado mucho.

Luna Miguel dijo...

Carlos B. ¿posmodernos? Explícame eso.

Y sí. Si has leído el texto creo que queda claro que a pesar de la lectura de novedades hay espacio para clásicos y demás. Menuda mierda sería leer sólo novedades. Además este año he investigado mucho; clásicos y contemporáneos en otras lenguas.

No cuento los libros que leo. Pero me imagino que serán muchos.

Luna Miguel dijo...

Y con respecto a Patricio Pron,

efectivamente, la entrevista a Herta Muller no es una entrevista normal, es un punto de vista personal sobre su estancia en Madrid, al igual que la de Bret Ellis y Cantavella ¿no te has fijado?

Es una sección nueva en Quimera.

Gracias.

Anónimo dijo...

La última gota cae del grifo.
A 3000 años luz se funden dos estrellas.
Ando tranquilo entre los cuerpos como un glóbulo rojo en un capilar sin importancia. Todos quietos.

Mi sueño de la infancia; recorrer supermercados, dar paseos por museos de miradas congeladas, vidas que no respiran, filas de ángeles van a repostar al cielo.

Tras años en el suelo al servicio de humanos que creen que sobreviven por sus propios medios.
Mientras levanto tu falda, y me pregunto cuánto falta…

Para que el movimiento del sol, haga temblar mi sombra, y esa música lunar vuelva a sonar en el compact. El funicular se tambalea y sonrío como un preso un día de lluvia…

Si ese día es el día de su libertad y baila, bajo la tormenta besando a su novia. Yo, delante de la que una vez fue mía. Con una taza de café frío

Y un ramo de flores en los pies, cuanto hasta diez. Contemplo el cadáver de ese tío; está muerto. Me río, no tengo ningún miedo. Porque sé que puedo parar el tiempo


Puedo parar el tiempo


Mientras te miro fijamente a la cara, con mis dedos transformo en una sonrisa esa expresión de miedo y sorpresa.
Cierro tus ojos te cojo la mano..

Lamo lágrimas cristalizadas en tu pómulo. De una mochila saco fotos y las pongo en los marcos. Tapo esas en las que sales con gente que no conozco con cara de no quererte lo suficiente.

Mía para siempre, escribo en tu frente, con sangre, en este presente. Futuro y pasado se desvanecen. Sólo permanecen vigilando los dioses a los que un día recé y que hoy contemplan..

..Como desnudo lentamente; tu cuerpo, observo, tu siervo, absorto, el blanco de tu piel. Mi estomago es un banco de hiel. Al menos se que ahora serás fiel y que se fué..

..el tic tac tic tac del reloj haciendo presión en mi sien; esa invasión de voces en mi subconsciente diciéndome que entre. Esas noches delante de tu casa vigilándote.

Ahora estoy al mando.
Yo muevo las agujas, viajo lejos contigo hacia otras épocas.
Doy otra calada a este cigarro incombustible, permanezco impasible..

..ante los golpes, sirenas, ruidos de walkie,
pequeñas luces rojas ¿qué hostias hacen aquí?
Pero quién podría arruinar este momento
Si saben que puedo parar el tiempo


Puedo parar el tiempo

AUREA dijo...

Hola es la primera vez que escribo en tu blog.Estoy deacuerdo en considerar a Coetzee con su libro Verano en la lista de los mejores libros de este año.Es muy muy bueno.

Anónimo dijo...

Y ahora tus 10 de poesía!! Gracias!

everytime we say goodbye dijo...

No sé de qué sitios sacas esos libros :( -la mayoría, quitando a Fdez. Porta, Vila-Matas y Coetzee, no los he visto por ningún sitio...-

Un saludo.

Eva dijo...

¡Qué guay! El libro de la compañera de piso entre el top ten de los mejores libros del año. Para mear y no echar ni gota.

Luna Miguel dijo...

hombre, claro, prefiero pedirle a una poeta que me gusta que viva conmigo a hacerlo con cualquier idiota envidioso y patético, eso siempre.

por otro lado, si no has leído la explicación, lo entiendo, era un texto demasiado largo.

en la lista hay dos amigos, está la editorial en la que publico, está la editorial en la que prologo un libro, está la editorial en la que publicará mi novio, está la editorial de mis padres y aun así es la lista más sincera que he podido hacer

este mundo es muy pequeño, negar que conozco a tal o a cual sería estúpido, pues todos nos conocemos

¿lo explico otra vez?

Gracias.

Eva dijo...

Tranquila, no te pongas nerviosita...
Y, sí, había leído la entrada hasta el final, ¿y?

Luna Miguel dijo...

Que entonces no entiendo tu mala baba.

La Medicina de Tongoy dijo...

Sin enfadarnos, vale? Juro por Ana de las Tejas Verdes que hablo sin mala intención.

Lo que Eva, un poco mas arriba (y a la que no conozco de nada), viene a decir es que es cuando menos sospechoso recomendar determinados libros cuando uno está tan metido en el mundillo o tiene intereses en ellos (me da igual si son económicos, físicos o familiares). Es lícito, efectivamente, pero creo que debes entender que los que asomamos nuestras lindas cabecitas de vez en cuando por aquí lo veamos, por lo menos, sospechoso. ¿Esto en que se traduce? En que si yo sé que es tu compañera de piso la que elogias en determinado momento probablemente (probablemente no: seguro) no me compre en libro. Lo alquilaré o directamente pasaré de él, pero comprarlo no, nunca.

Al respecto de esto, por no hablar tres veces de lo mismo el mismo día hay una breve conversación con Vicente Luis Mora en su blog (http://vicenteluismora.blogspot.com/2010/12/un-resumen-de-2010-partir-de-el-rey.html) sobre una entrada que trata este asunto en este otro blog (http://lamedicinadetongoy.blogspot.com/2010/12/introduccion-lo-mejor-de-2010.html) -del cual soy responsable-.

Te digo lo mismo que le dije a él: mis disculpas si te ha molestado, pero es algo que no puedo evitar pensar ni quiero evitar decir.

Un afectuoso saludo y felicidades por tu blog.

Luna Miguel dijo...

Señor:

Si mi primo es el mejor cirujano y me tienen que operar de una enfermedad terrible, prefiero al mejor cirujano, no voy a dejar de llamarlo porque sea mi primo. ¿Entonces sospecharías?

Eso mismo pasa en el jodido mundo de la literatura: conozco al 90% de los editores de este país y al 75% de los escritores.

Lo que ocurre es que a la gente le mola pensar que los que escribimos y publicamos somos malvados. Somos unos hijos de puta. Y elija el libro que elija me vas a llamar chupapó.

Con el mismo respeto le digo que su teoría contra mi lista es una gansada. Son los libros que YO quiero. Que YO leo. QUe YO elijo. Pero si quieres darme la misma importancia que pueda tener una lista en El País, o en Quimera, o en un blog de un autor reputado. Allá tú.

Venga.

La Medicina de Tongoy dijo...

¿Señor? Venga, no fastidies. Yo no entiendo porque se enfada todo el mundo. A mí no me parece mal que recomiendes a tu primo como cirujano. A mí lo que me parece es SOSPECHOSO que me recomiendes a tu primo como cirujano si tu primo me va a cobrar 60.000 euros por la cirugía.

Volviendo al jodido mundo de la literatura a mí lo que me parece sospechoso es que del 75% de autores de este país que conoces me recomiendes a tu vecino. A mí lo que me parece sospechoso es que del 90% de los editores de este país me recomiendes a tu suegro. Pero sólo me parece sospechoso: ni bien, ni mal, ni regular. Sospechoso. Y normal, claro. ¡Cómo no va a ser normal! Pero debes entender que nos planteemos ciertas cuestiones aquellos que somos simples espectadores.

¿Y por qué iba yo a pensar que los que escriben y publican son unos hijos de puta? No se me ocurre ninguna razón para semejante cosa. Conozco escritores que son bellísimas personas y otros que no lo parecen tanto, pero ¡qué sé yo si nunca he sido aficionado a las biografías!

Y no, no te voy a llamar chupapó (eso era un chiste, no lo saquemos de quicio) elijas el libro que elijas. Lo que yo digo en mi blog es ni más ni menos que lo que dices tú en el tuyo: me faltó ponerte comillas y cursiva. Eres tú la que ha sembrado la duda, porque hasta ese momento tu lista era tan fiable como la de cualquier otro desconocido. Como la de Mora, por cierto, que me parece muy fiable también o la de tantos otros de los que no hablo por muchas razones, entre ellas porque todos los que escribimos blogs sabemos el tiempo que la gente dedica a las lecturas. Estoy diciendo con esto que sí: que a pesar de todo te doy la misma credibilidad que Quimera, que a Babelia, que El Mundo, que la Que Leer o que El Corte Inglés. Lo cual no es necesariamente malo ni necesariamente bueno. Todas, de un modo u otro, llegado un punto, son partidistas. De ahí que las listas de las que más me fié son aquellas que no se publican o aquellas que pertenecen a simples lectores con ganas de compartir su tiempo. Las listas, sin más referencia que la propia lista, nunca es fiable.

Luna, estoy seguro de que no hay mala fe en tu lista y como muestra de buena voluntad y como demostración de que sí te concedo el beneficio de la duda me comprometo ahora mismo a leerme tres de ellos. Leería el tuyo pero no entiendo de poesía y dudo mucho que supiese valorarlo pero trataré de hacerlo llegar a mi biblioteca habitual.

Venga: un afectuoso saludo.

La Medicina de Tongoy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Medicina de Tongoy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luna Miguel dijo...

Lea el libro de Fatena (que no lo edita mi suegro, sino mi madre) y entienda por qué me parece un libro sublime. Nadie se lo va a comprar porque yo lo recomiende ni va a ser Premio Nobel ni le va a quitar el puesto a nadie, ni qué se yo. Es una poeta muy buena que nadie ha tenido en cuenta. Es una poeta que a mí me ha enamorado: y me da igual mi madre, y me da igual el editor de turno. Me importa el texto.

¿Sospechoso de qué?
¿Qué hay que sospechar?
¿Qué es lo que huele mal?
¿Por qué ?

Es así y punto. Nadie se va a beneficiar de que yo piense que ese libro es mejor que otro. Por eso no entiendo tu post.

Y cuando diga que Valente es mi autor preferido, por dios, no sospeche: que conozco a muchos colegas suyos o que h visitado su casa, que en tusquets conozco a varios autores...
No vaya a ser que la liemos.

Luna Miguel dijo...

de todos modos esta es mi lista preferida. En ella hay compañeros de piso, amigos, enemigos y gente que no conozco.

http://lunamiguel.blogspot.com/2010/06/como-no-me-devuelvas-el-libro-te-mato.html


Las listas son una forma de ordenarse uno la cabeza. No son definitivas.

Yo tengo un estante en el que pongo mis libros preferidos. Que es como hacer una lista. Sería gracioso que alguien me tachara de partidista al ver esta selección de mi estantería: para mí mi blog es mi estantería.

La Medicina de Tongoy dijo...

Por favor, deja el "usted". Me envejeces.

Tienes 530 seguidores y solo dios sabe cuantos que no lo son públicamente. ¿Crees que no ejerces ninguna influencia? Tengo un amigo, se llama Bolmangani (como nombre de guerra) y también tiene un blog. Si el me dice que X libro es bueno a mi me vale: me lo compro. No falla. Y sé que hay mas gente que opina lo mismo, gente que se fía de su criterio. Lo mismo otros, como Malherido (al que no conozco): todo lo que he leído recomendado por él me ha gustado (2 o 3 libros). No ha fallado ni uno. A ti apenas te conozco y hasta que pruebe un par de veces no sabré hasta que punto me puedo fiar, pero estoy dispuesto a darte la oportunidad, que es mas que lo cualquier otro puede decir (ya supongo que no lo parece, pero me caes simpática). Si funciona, si coincidimos, y un día me recomiendas a Pepe Villuela me lo compro (o lo alquilo, que uno tiene familia) sin dudarlo, como hago ahora con otros.

Debo desconectarme. Me imprimo tu lista y la ojeo mas tarde y mañana te cuento que me parece.

Luna, ha sido un placer.

Otro afectuoso saludo,


P.D. "Sospechoso" de que no seas del todo sincera, de que tu lista contenga deferencias a seres queridos.

La Medicina de Tongoy dijo...

Quise coger a Fatena (aunque lo edite tu madre) en la biblioteca, pero no fue posible. Esto sólo confirma que la poesía no está hecha para mi. Lo que supe siempre, vaya.

Ya se que parece que estoy por llevar la contraria pero yo creo que las listas sí son definitivas. Definitivas en un momento muy concreto, pero definitivas. ¿Que mañana sería diferente? Si duda, pero hoy es la que es: y nos define. Nos define a los 15 (años) nos define a los 20 y nos define a los 80. Hablan de nosotros y los sabemos o no las publicaríamos. Son un "así soy yo!" en toda regla.

Cuando publique la mía te lo haré saber. Pero será en enero, cuando acabe el año, porque mi lista será de todo el 2010 y no de casi-todo el 2010 (y es que año todavía puede dar sorpresas: en mi mesa están Cortazar, Gombrowicz, Bernhard y Perec peleando por ser los siguientes).

Saludos,

elnaugrafodigital dijo...

Creo que también podría a los dos primeros que ha puesto en esas posiciones, en una lista que no sé si tengo ganas de hacer.

Muy bien leído ayer, me gustó mucho la atmósfera que se creó.

; )

La Medicina de Tongoy dijo...

Lo prometido es deuda:

ya he publicado la primera de las dos listas de los mejor de 2010. Serán dos porque a mi también me gustan demasiado las listas.

http://lamedicinadetongoy.blogspot.com/2010/12/lo-mejor-del-2010-1-parte.html

P.D. No. No he esperado al 2011 porque lo que tengo empezado no me dará tiempo a terminarlo antes del nuevo año.

Un saludo,

Lector Iracundo dijo...

Los mejores libros son los de mis papis.

Yupiiiiiiiii.

Luna Miguel dijo...

Si en vez de burlarse usted leyera, vería que el libro de El Gaviero que tengo entre mis favoritos del año pasado es La Polla. Pero claro. Usted no lee. Usted tiene unos gases descomunales y tiene que venir aquí a tirarse pedos y a inventarse chorradas sobre los premios, los papis y las mamadis.

Feliz verano, y tome Fibra. Porfiiii.

!!!