06 septiembre 2010

Poetry will tear us apart, again.


Llevo todo el fin de semana tirada en la cama. No sé cuántos capítulos de Gossip Girl he podido ver, pero juro que conozco de memoria las extrañas facciones de Chuck Bass. También he leído Dinero Gratis, de Carlo Padial y me he reído mucho con algunas de sus manías y odios. Sobre todo con el capítulo dedicado al Starbucks, ¿quién no se ha sentido amenazado por sus inhumanos camareros? Una de mis mejores amigas, Nadia Leal, fue camarera allí, y os juro que no es humana. Nadia es de otro planeta, fantástica, fuerte, amable, de otro planeta. Más allá de la risa con Carlo Padial y mucho más allá de los momentos domingueros de Gossip Girl está la poesía. Quiero decir... Es septiembre y todo comienza de nuevo. Mejor aún que año nuevo septiembre se convertirá en mi mes de reencuentro. Un reencuentro con esos libros de poesía de los que muchos pasaron. De los que otros ni siquiera escucharon hablar (y es posible que yo me deje otros tantos, otros tantísimos que también olvido). Porque además de los grandes nombres y de las grandes editoriales hay cosas que merecen mucho la pena. Lo que ocurre es que estamos tan ciegos. Nos dejamos llevar tanto por nuestras vísceras, que a veces olvidamos que lo importante sería no hacer morir más a este género viciado, arcaico y pasado de moda. Estos pocos libros que apunto a continuación nos demuestran que todo es posible (desde 2006 hasta hoy). Que hay esperanza. Ojalá en nuestro país existiera una crítica de poesía más contundente y sincera. Ojalá la literatura dejara de ser un capítulo de los más malos de Gossip Girl: chismorreo y poca chicha.

1. Excepto yo, de Fatena Al-Gurra (El Gaviero Ediciones)
2. Algo de nadie, de Luis Darío (Pre-Textos)
3. La flor de la tortura, de Raúl Quinto (Renacimiento)
4. Extraña claridad, de Begoña Callejón (Devenir)
5. Habitación, de Diego Llorente (La Bella Varsovia)
6. Grisicitudes, de Saray Pavón (El Cangrejo Pistolero)
7. Infinitos corpúsculos, de Rebeca Yanke (Colección Puerta del Mar)
8. Si dios me pide un Bloody Mary, de Carlos Salem (Ya lo dijo Casimiro Parker)
9. El origen de la simetría, de María Salvador (Icaria)
10. Tiempo, de Vicente Luis Mora (Pre-Textos)
11. Soldados en el jardín, de Martín Espada (El Gaviero Ediciones)
12. Por qué sólo beso a las estatuas, de Camilo de Ory (Renacimiento)
13. Soldado que huye, de Laura Casielles (Hesperya)
14. Temperatura voz, de Mariano Peyrou (Pre-Textos)
15. Estaciones, de Javier García Rodríguez (KRK)
...

Porque según el título de Padial el dinero puede ser gratis. Pero los libros de poesía no lo son. Y hay veces en las que el futuro no sólo está en papel sino que también nos saltamos blogs alucinantes y voces que algún día tendremos, seguro, impresas y en nuestras manos. Hablo de Ruth Llana, María Simó, Enrique Morales, Natalia Litvinova, Jake Fournier, Antonio Alías y muchos otros más. Venga. Tirémonos en la cama. Abramos blogger.com o el libro que hay en la mesita de al lado, escribamos. Qué se yo. Aún queda tanto por hacer.

47 comentarios:

Ibrahim B. dijo...

Si la situación de la crítica de poesía en España es ya débil, aún más penoso resulta atender la credudilidad ante una crítica "a priori", bastantes semanas antes de la aparición del libro. Quiero decir, si a cualquier crítico de narrativa se le pasase por la cabeza emplear esta metodología basada en una pérfida sociología de la literatura y en la defensa de un mitología romántica del autor ("a ti t'he vissto yo bebiéndote una sidra con... sabes que tú, ya, descartao' pa' siempre de escribir, ¿non?), es probable que pronto apareciera con las rótulas tronchadas por el resto de sus colegas críticos. Aún más tronchante, a tenor de los últimos posts, es la presunta defensa de nuevos valores y críticas constructivas. Poesía.

cuadernogaviero dijo...

Eso digo yo al amanecer: poesía

Luna Miguel dijo...

¿Qué libros de poesía han pasado desapercibidos para vosotros en los últimos años? Ahora que releo me he dejado muchos.

Gabriel Noguera dijo...

Los míos, que están por publicar.

Luna Miguel dijo...

:)

Anónimo dijo...

Una iniciativa ADMIRABLE, de verdad...

Anónimo dijo...

Ah, por cierto, mi recomendación iría si he de escoger uno, para:
Nostalgia del Acero 2006 (Follas Novas) de Lucía Fraga.

Os dejo el link:

http://www.blogger.com/profile/02382182284204285848

Gracias, un saludo

Querelle dijo...

bonito post de inicio de curso, querida. bonito título y generoso guiño...

gracias.
besicos!

Anónimo dijo...

La poesía en Galicia tiene un prestigio que cuesta encontrar en otros lugares. Mi recomendación:
http://dorestembras.wordpress.com/

Anónimo dijo...

muchas gracias, luna.

diego

Anónimo dijo...

Yo no sé si han pasado desapercibidos o no pero los libros que más me han gustado de los últimos que he leído son: Cuánto dura cuanto de María Eloy-García, Escribo desde aquí de Omar Pimienta, Afortunada de mí de Denise Duhamel, El espanto, modo de empleo de Sergio R. Franco, Confesiones de un soltero autopoético de Manuel del Barrio Donaire y Poesía en mutación(Alpha mini), y un blog que me da muchas satisfacciones(además de éste :)es el de traducciones de poetas polacos de Abel Murcia(http://altrasluz1.blogspot.com/)
y el de Myriam Rozenberg, con poemas propios y también traducciones(http://elescaramujo.blogspot.com/)

Supongo que la crítica en los medios tradicionales es patética pero ¿no creéis que en Internet goza de buena salud?¿creéis que al haber tantas páginas y blogs nos perdemos y no sabemos diferenciar la paja del grano o que es perjudicial tanta variedad? hay editores que sí lo piensan, me acuerdo de un artículo que salió en el país de Andreu Jaume, echando pestes de internet, autoediciones, y todo lo que no fuera lo de siempre, y supuestamente para defender la "altura de la cultura".Dice que como no hay crítica de poesía los lectores nos vemos obligados a comprar a eliot, lorca y auden...no será que los editores se ven obligados a publicar a clásicos porque no saben cómo promocionar a poetas nuevos?Es verdad que los medios no están colaborando, pero me parece que cualquier adolescente sabe más de promoción que muchos editores.
Ay, paro ya, que no quiero ofender a nadie.

saludos!!

Verónica

Carlo Padial dijo...

Gracias, Luna.
Terminando Dinero Gratis, a menudo pensaba en esta cita de Félix Guattari:

"Los síntomas son como pájaros que llaman a picotazos en la ventana. No se trata de interpretarlos, sino más bien de identificar su trayectoria,ver si pueden servir de indicadores de nuevos universos de referencia."

No sé. Lo leí en la revista Cuore.

Liese dijo...

Viva la poesía. La poesía es una de las cosas más bonitas que existen.

Anónimo dijo...

Estimada Luna.
Nada que objetar a la lista.
Excepto por el corrupto Vicente Luis Mora. Un colega mio fue en marzo a Albuquerque, New Mexico. Participó en las pruebas finales para un puesto en el Instituto Cervantes. A pesar de sacar las mejores calificaciones en las pruebas, este tipo coló por delante a una americanita con aspecto de top-model: sólo que la chica no sabia español.
Es lo que pasa con los predicadores de post-poesias y nocillas. Como están puestos ahi a dedo, la corrupción la manejan muy bien. Se tienen que conocer estas cosas, ¿no te parece?

Luna Miguel dijo...

A mí me da igual todo eso. Si está a dedo que esté a dedo. Si se lo ha currado pues mejor. En persona él es agradable pero... ¿ES ESO LO QUE IMPORTA?

Si el libro es bueno, amigo, no hay más que hablar. Y a mí me lo parece. Como casi toda su poesía.

Aunque respeto tu opinión.

Gracias.

Luna Miguel dijo...

Por cierto, Verónica. Qué grande María-Eloy.
Eso sí. Poesía extranjera no he querido incluir en la lista porque ahí sí que habría que hacer búsquedas y búsquedas y búsquedas.
Hace poco hablé de autores americanos que tienen mi edad y el post casi pasó desapercibido.
Eso no quiere decir que Duhamel no me parezca MARAVILLOSA.

Gracias además por las recomendaciones.

Un abrazo.

David Leo dijo...

Tres que no han tenido ni la mitad de lo que merecen: Lo que dices de mí, El río de agua, Desorden del amanecer. Con esos podría sobrevivir todo el curso que viene.

Bexox

Enrique M. dijo...

Ja

Anónimo dijo...

Uy, Lunita.
Ahi te pierdes un poco bastante.
"A mi me da igual".

Para escribir poesia, se necesita un mínimo de compromiso y dignidad.

No es que esté a dedo.
Es que manipuló una convocatoria de un organismo público español para colar a una amiguita americanita que sacó un 5 en español, para un proyecto de difusión de la lengua y cultura española.

Amiguita.

Luna Miguel dijo...

Claro, y por eso sus libros son malos. Tiene lógica.

Alles Lüge dijo...

Yo no me canso de recomendar a Lucas Martín y su "Anotaciones a la gran ópera del gran Alprazolán 0.5" (Alfama), primer libro de un joven poeta jiennense al que no se le ha prestado la atención debido.
Y, aunque sea una reedición, nunca está de más recomendar "Casa abierta", de Javier Fernández (Puerta del Mar). Ha perdido su condición de objeto-libro, pero su particular estructura lo sigue convirtiendo en un placer para los sentidos. Interesados en "House of Leaves"... echarle un vistazo a esta pequeña maravilla.

Anónimo dijo...

Estimada Luna.

Son dos cosas diferentes.

Una cosa, lleva a la otra. Y viceversa.

Sí, sus libros son malos de cojones.

Para emitir un juicio rápido, sin petrarcas, horacios, ni pedantismos al uso.

Malos, aburridos, pretenciosos.

Pero vamos, es una opinión.
El ego, en general, es muy malito para la escritura. (Bueno, para casi todo..)

Luna Miguel dijo...

Entonces no se hable más. A mí me gusta su poesía y a ti no. Ahí termina la discusión.

Por cierto, ¿qué libro de los últimos años propondrías en su lugar?

Un beso!

Anónimo dijo...

La marca de agua, Joseph Brodsky.

Norte, Seamus Heaney.

:)

C.G.F. dijo...

Yo soy fan de Chuck Bass. Yo veía ese culebrón cuando lo echaban en Cuatro, mi hermana se reía de mí, yo decía, no, si es que estoy haciendo zapping, pero no: me encantaba. Los guiones eran basura, pero sobre todo me molaba a nivel estético, superficial. El cabronismo de Bass, con esas pintas de catálogo de Ralph Lauren o de post de The Sartorialist, aprovechándose de niñas de doce años, follando con las empleadas del hotel pagadas por su padre; y los detalles, esas pintas de dandy, dormir con pijama de seda después de follar (esto es muy sutil, ¿qué es esa camiseta de propaganda del Pryca?), dame el Cartier, que si cuesta más de 10.000 dólares no merece llamarse reloj, ¿por qué crees que mereces entrar en esta universidad? Porque yo soy Chuck Bass (y punto pelota).

Y como todo, el éxito de una serie que es lo opuesto al realismo (la mayor parte de los personajes no son ni psicológicamente verosímiles) nos dice mucho más sobre la realidad que cualquier posición costumbrista.

Además está basada en una serie de novelas.

Luna Miguel dijo...

chuck es the best.
el final de la tercera temporada es terrible.
quiero ver qué pasa con él :(

D. dijo...

Al final todo llega, y seguro q dentro de unos años nos leemos y echamos de menos estos años en que publicabamos blogs. Y suspiramos la frase... antes, todo eso eran blogs.

Anónimo dijo...

Carlos Salem, definitivamente. Se agotó, creo de este libro, la primera edición.

- A un lado aparte, el blog de Antonio Berlin es lo pésimo en cualquier escenario patrio o extranjero_ Las palabras sin palabras..

Elqueteescribe dijo...

Me apunto tus propuestas, Luna.

Y tienes razón. Lo importante es leer, escribir. Quizá yo también me lance a mostrar poco a poco lo que escribo, sin paracaídas, en mi blog.

Anónimo dijo...

Ibrahim ¿Tú te entiendes a ti mismo? Porque vaya maría...
Soy "solipstista"

Anónimo dijo...

Grande Padial.

María S. dijo...

Siempre emociona verse mencionada. Gracias!!!! :)
Yo añadiría "Radiografía del temblor", de Rubén Martín. A ver si se me ocurre algo más.

Anónimo dijo...

dinero gratis tiene golpes hilarantes. Me ha parecido genial. un excelente libro-comedia.porque dice grandes verdades!

Anónimo dijo...

Hola Luna

Has leido a Saray Pavón?

Luna Miguel dijo...

Evohé dijo...

yo pensé lo mismo que ese último anónimo al ver grisicitudes en la lista. No sé por qué, no me esperaba a esa chica ahí.

Fran Robles dijo...

He pedido todos los libros de la lista a las pocas librerías de Málaga. Si hay suerte llegará un libro. Yo te voy a recomendar unos poetas que nadie conoce porque se autoeditan. José Marcelo, Victoria Aranda Berrocal, Francisco Granados Serrano, Antonio Quero Matas, Ana María Aguilar Escobedo. Son poetas por cojones porque no han tenido ni van a tener una oportunidad. Ah y por supuesto, yo, que soy un gran poeta, sobre todo cuando no escribo

John Satié dijo...

Muchas gracias por tus recomendaciones, Luna. Si quieres este curso te puedo ir poniendo el tanto de la poesía inglesa que me encuentre. ;)

¡Abrazos!

PD: hay que ser muy selectivos con lo que se lee. Como aquel que se preocupa de una buena alimentación jeje.

Gaspard de la Nuit dijo...

Señorita Miguel:

Su sistema de censura de comentarios es curioso (y significativo): da bola a un anónimo que lanza acusaciones de corrupción y tráfico de influencias contra una persona física; y, en cambio, acalla a alguien con nombre y apellidos -Aloysius Bertrand, a servir- que sólo pretendía discutir sobre poesía (de manera más o menos vehemente).

El amigo Camilo de Ory, aun siendo mediocre poeta, tiene maremotos de sangre en las venas para mover corazones y conciencias. Usted parece tener praliné caducado. Qué poética decepción...

Un saludo hastiado.

Luna Miguel dijo...

De qué me está hablando?

Luna Lapalissade dijo...

Buenas tardes señorita, por fin nos honra usted con su ilustre presencia, por favor tenga cuidado y no ensucie su vestido (por cierto, qué monada de vestido ese con el que posa para la foto de su reportaje), si por error, alguno de mis mugrientos harapos entra en contacto con vuesa merced. Usted sabrá entender, como buena observadora de la vida, que me puede la emoción, es la emoción, sin duda.

Verá querida, hoy me siento especialmente lujurioso (como diría Soares) por lo conciso, no tema, por favor no tema, que su integridad no corre ningún peligro.

Con lo que ni cortos ni perezosos, entremos en harina, seré tan breve, como corto ha sido su razonamiento, como escueta ha sido la pregunta.

1er Enlace:

http://www.minotaurodigital.net/textos.asp?art=191

2º Enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_de_la_Palice

Gracias, querida, ha sido un placer conversar con usted, a sus pies...

Más: Cuando se vea como es, ha de parecerle natural que le desprecien. (San Josemaría Escrivá de Balaguer)

Si el tamaño de su persona alcanzara en altura la dimensión de su ego, querida, jamás hubiera hecho usted semejante pregunta.

Y ahora, modere, querida, modere...

Gaspard de la Nuit dijo...

Hablaba de cierto comentario anterior al anterior que, misteriosamente, no ha visto la luz. Pero claro, usted no sabe nada de eso y la culpa es de mi ineptitud con la máquina cibernética...

Bah, no importa, qué aburrimiento (seguiré arañando serventesios sobre el caparazón de una babosa cornuda boreal) ...

Luna Miguel dijo...

Pues repítalo si quiere porque aquí no me ha llegado nada sobre Camilo.

Gracias.

Luna Miguel dijo...

Por cierto, el vestido es de Pull and Bear. Uno 19 euros. Por si le interesa comprárselo.

Job dijo...

Un gran canción, con una reflexión al lado que no deja indiferente... he estado a punto de levantarme y ponerme a escribir poesía. Pero (lamentablemente) he resistido la tentación, he puesto la canción y ahora estoy escribiendo en el blog de una desconocida. Una desconocida de sentimientos conocidos, es curioso.

Pero bien, la verborrea me distrae.

Danilo T. Brown dijo...

creo que llego tarde, pero bueno
resulta que hay un poema de Starbucks en uno de los libros que dice Verónica, el de Confesiones de un Soltero Autopoético. Te lo dejo aquí.

STARBUCKS

Las tazas de porcelana no están hechas para mí,
no soporto el cuenco de los cereales ni los vasos de cristal,
necesito beber en vasos blancos de cartón,
necesito ver mi nombre escrito en cosas pequeñas y frágiles
como una servilleta de papel o un vaso de Starbucks.
La luz, el olor a café, los sillones con manchas de leche,
el código de 4 cifras que hay que introducir para poder mear,
las pizarritas donde me ofrecen el café de la semana, la letra de tiza escrita con cuidado,
como una fórmula mágica, no sé,
algo que me recuerda los ejercicios de sintaxis que hacía en el instituto.
Cuando entro en Starbucks y pido un café tengo que decir mi nombre,
que es como decirme a mí mismo y fabricarme de pronto,
quiero un Caffé Latte, un Double shot con hielo, me llamo Edgar.
Nombro el cuerpo que no soy, mi forma de pensar,
nombro lo que ve la gente cuando me rodeo de gente y camino por Doctor Esquerdo
o voy a comprarme una camiseta al Mercado de Fuencarral.
Personalizo mi bebida,
quiero un Caffé Mocca blanco grande descafeinado con leche de soja muy cremosa
sirope de avellana y extra de mocca blanco por encima por favor.
La chica con delantal verde escribe mi nombre en mi vaso de café,
coge un edding 3000 y escribe: Edgar.
Esa es mi identidad, ahora mi vaso dice quién soy,
lo rodeo con mis manos, está caliente, es suave, blanco, de cartón,
lleva mi nombre escrito y lo dice, soy Edgar,
soy un Caffé Mocca blanco grande descafeinado con leche de soja muy cremosa
sirope de avellana y extra de mocca blanco por encima.
Sangre de mi sangre a 82 o C. Eso es lo que soy.
Salgo a la calle para que la gente pueda verlo.

:)

Anónimo dijo...

[url=http://www.hungergames.com.au]The Perfect Business[/url]
[url=http://hungergames.com.au]3-Step Business Program[/url]
[url=http://www.monovee.com]Monavie Australia[/url]
[url=http://www.monovee.com/acai]Monavie Sydney[/url]
[url=http://www.glebedental.com.au]Glebe Dental[/url]
[url=http://www.mymonavie.com.au]My Monavie[/url]
[url=http://www.katnissthegirlonfire.com]The Hunger Games[/url]
[url=http://katnissthegirlonfire.com]Katniss Everdeen[/url]
[url=http://bartolazo.com]Arvin Bartolazo[/url]
[url=http://www.bartolazo.com]A.K. Bartolazo[/url]
[url=http://www.nogapdental.com.au]No Gaps Dental[/url]
[url=http://nogapdental.com.au]No Gaps Dental Australia[/url]
[url=http://mrusa007.com]The Easy 3-Step Business Plan[/url]
[url=http://www.monovee.com][img]http://www.lookwhosblogging.com/images/smile.gif[/img][/url]