Abril es el mes más cruel, criando
lilas de la tierra muerta, mezclando
memoria y deseo, removiendo
turbias raíces con lluvia de primavera.
T. S. Eliot
lilas de la tierra muerta, mezclando
memoria y deseo, removiendo
turbias raíces con lluvia de primavera.
T. S. Eliot
15 comentarios:
Hermosa traducción del comienzo de la tierra yerma. Hermoso (y fuerte) todo lo que haces. Un saludo.
Cuidado con esos gerundios.
Ah sí, Chantall Maillard y Luis Luna esta tarde en el Corral, a las 19.30.
Saluti.
Y el tiempo no para..
^^
ese primer verso últimamente me persigue
y mira que he de reconocer que el encuentro entre eliot y yo ha durado solo un instante y ha sido fortuito.
Todo me lleva hasta el mismo punto, y aún no sé qué significan sus letras juntas. Abril queda claro bajo el cenital modernismo, pero ¿y la causalidad? ¿no todo nos ofrece un porqué aún en el camino de poesía?
Te agrego pues me parece que tiene sun blog muy interesante.
Saludos
Los gerundios de Eliot me gustan.
Y merci, S. y Portinari.
Bisous.
Si alguien estuvo en el Corral, que cuente cómo fue, please.
Merci.
Crónica del Corral:
Hubo dos videoartes y dos actuaciones, una por poeta, además de las lecturas.
El primero en presentar fue Luis Luna. El videoarte, si no recuerdo mal, consistía en dos personajes desnudos que se pintaban una casa en el aire y luego la adornaban con una flor.
La representación: unos pájaros se pintaban de negro y se posaban en las ramas humanas, al tiempo que recitaban fragmentos del libro de Luis Luna. "El árbol crece adentro".
En el segundo videoarte/representación, un(a) maniquí se pintaba la cara frente al espejo al tiempo que recitaba y finalmente se guardaba en una caja de muñecas. Chantall recita el primer poema de Hilos, repitiendo el primer verso: "Uno, uno, uno" creando una tensión dramática a-c-o-j-o-n-a-n-t-e. En el videoarte hay una referencia increíble al lienzo "Ophelia" de John Everet Millais: aparece una muñeca ahogándose en una pila. Chantall incluyó un videoarte de cosecha propia en el que creo que aparecía ella misma.
Lo mejor: que los poetas hayan representado los poemas en el escenario, la combinación de distintas disciplinas (teatro, videoarte, música, poesía) (Chantall, al comienzo de su lectura, invitaba a la maniquí a salir de su caja) y se hayan ahorrado el tostón al que estamos acostumbrados: este es Pepito, ganador del premio tal, este poema significa cual, oh nereidas oh nínfulas oh argónidas ZZZZZZZZZZZZ.
Ambos poetas son muy amables y atentos, hablaron con todo el mundo de lo divino y lo humano, colaboraron con la compañía de teatro y firmaron libros.
A ver si consigo los videoartes y los subo a Youtubes, Megauploads, etcétera. Supongo que Lukantum, la productora, tendrá copias y muy gustosamente las distribuirán.
Saluti.
Gracias, Raúl.
A Luis Luna no lo he visto leer (aunque sí lo he leído y me gusta mucho). A Maillard la conozco más, lee muy bien (en mi blog colgué hace poco una cosita) y es un león escénico.
Estará genial que cuelgues esos vídeos cuando estén disponibles. Deja aviso por aquí.
Abrazos
Cuánta razón...
De nada, Stalker. Me molan las fotos de tu blog. ¿Tienes pelis de Tarkovski en tu poder? ¿Eres de Alcalá? El vecino al que le robo el wifi no me deja usar el emule y me quede a mitad de Espejo. No encuentro tu correo, a ver si Luna se tira el rollo.
Salud, Raúl.
No soy de Alcalá, pero si dejas por aquí tu mail te escribo y a ver si es posible hacerte llegar una copia de "El espejo".
Abrazos
raul.quiros - gmail.com
Saluti!
Publicar un comentario