02 febrero 2009

11. Juan Avedon.

Llevaba demasiado tiempo sin saber de los Carracci. Hace dos semanas recibí una llamada de Agustín, ahora mi nombre es J. A., dijo, y necesito que vengas a mi estudio de Madrid. ¿Su estudio? ¿Madrid? Por lo visto abandonó el desierto durante el verano, sin avisar a nadie, y montó su propio estudio de fotografía con otros dos socios, Lucas y Fausto, muy cerca de Atocha. ¿Y qué fue de Ludovico, qué fue de Aníbal? pregunté. Aníbal marchó a meditar a la Cala San Pedro. Ludovico, con mal de amores, planeó huir a Polonia, perdiéndose por el camino. Ninguno resistimos el temporal. Y Madrid me acoge, pero ahora necesito tu ayuda. J. A. me pidió que posara para él. Necesitaba una mujer con un lunar en la barbilla y yo era la única en tenerlo de entre todos sus contactos. Acepté. J. A. sabe de sobra que me encantan esas sesiones. Esas tardes enteras disparando un flash. Esas mil imágenes de las que luego elegiríamos una sola, inmortal.
Nos citamos pronto en Lavapiés. J. A me invitó a un Colacao. (Recuerdo que pensé en los vasos de chocolate que yo preparaba a ciertos poetas almerienses cuando venían a visitarme). J. A. me habló de su proyecto. Estoy obsesionado con los lunares. Tengo que fotografiarlos todos. Desde que llegué a la capital no hago otra cosa. Pieles, lunares, pieles, lunares… Al principio pensé que se había vuelto loco, luego me mostró algunos de sus nuevos trabajos y cambié de idea. Eran hermosos.
Tardamos cuatro horas en hacer cuatro fotos. El cable que enganchaba la cámara al portátil de Lucas les permitía ampliar las imágenes y comprobar que no hubiera que repetirlas. J. A quedó contento con el resultado. Al marcharnos del estudio todavía me dolía la vista por culpa de los focos. Esos focos son demasiado fuertes, deberías regular su luz, le aconsejé. Pero querida, ¿ya olvidas aquello que a nosotros nunca nos basta?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca basta, somos los inconformistas de la luz.

Valentina Pov dijo...

Señorita,
la prosa le sienta de maravilla, como la luz.






Un saludo

Ana Hidalgo dijo...

"La luz no está en la luz, está en las cosas / que arden de luz tenaz bajo la lluvia" Valente.

Pero entiendo a este fotógrafo y su búsqueda de los lunares, los lunares tienen algo de instante y enamoramiento continuo, de hallazgo del otro (sí, es que yo también los busco, aunque no los retrate).

me ha gustado mucho tu fotografía woolfiana y el texto. enfermarse de, contagiarse de, en eso consiste. yo debo de ser muy enfermiza porque disfruto enfermándome, que la literatura y la vida me toque, inmiscuirse, involucrarse. sucede además que hay escritores y momentos muy contagiosos, woolf es
un caso de ello, incluso su mirada en las fotografías ya te enfermaba.

un beso.

Txe Peligro dijo...

jaja, vaya vuelta de tuerca.

es de los Avedon de toda la vida??

Stalker dijo...

La literatura como enfermedad, ¿no dijo Kafka que era como la lepra?

¿A qué piel se adhiere, de qué íntimo vértigo es signo indeleble?

Valente y la luz. La luz y Valente. Precisamente es una de las críticas que más le hago a este poeta al que tanto admiro: cómo vacía de sentido los conceptos hasta que éstos apenas aciertan a decir nada y se convierten en recursos de estetización y hueca trascendencia. Otro tanto le pasa a María Zambrano, de quien Valente se creyó depositario.

Salud.

Lu dijo...

Hola guapi! me gusta mucho tu blog, oye, a ver si nos vemos otro día (con vino y dientes negros)*

Sergio dijo...

la luz
la luz
la luz

(http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=17587&i=5&f=0)

Jose Antonio Garrido dijo...

Hola, Luna.

No dejes de mostrarnos la foto seleccionada. Seguro que ese lunar marcando la simetría de tu cara bien vale una mudanza a Madrid.

Un beso.

Luis González dijo...

Dice:"Al principio pensé que se había vuelto loco, luego me mostró algunos de sus nuevos trabajos y cambié de idea. Eran hermosos". Prosa planchada; sin pliegues ni arrugas. Adecuada para la primera comunión...(¿Pretende, Luna, que eso sea la fenomenología de espíritu de aquella tarde?)

Dice:¿"la luz nunca basta" (luz más luz) ó "la luz no basta"(tiniebla, más noche)?.

Cucaracha Amarilla (Vladimir Poliakov) dijo...

Hola Luna:

Voy a leer un ¿escrito? tuyo en un programa de radio. Me ha molado mucho y además es un programa especial "nepotismo, amiguismo, enchufismo". Espero que no te desagrade la idea.

Sr. Curri dijo...

Todo está sugerido pero parece que va a pasar algo inquietante, ¿cómo sigue la sesión de fotos? Alguien que toma colacao debe esconder algo malévolo. Una navaja automática de brillante filo mientras cantan La Bohème en el café Barbieri.
Todo está a punto de pasar.
Gracias por sugerir.

Sofia Elena dijo...

Me intriga ver esa foto donde se inmortalizan los lunares de la Luna... Seguro que es enigmática.

Beso*