20 mayo 2011

Por otro horizonte: y la cultura, adelante.

Os copio aquí el manifiesto cultural (creado por Raúl Quinto y El Gaviero) que desde ayer vienen firmando algunas personas como Antonio Orejudo (novelista y columnista del diario Público), Juan Carlos Mestre (premio Nacional de Poesía) o Manuel Borrás (editor de Pre-Textos). Esta tarde-noche Ibrah y yo volveremos a Sol a gritar. Además subiré un post a mi blog del diario Público con fragmentos de textos de diferentes personas y fotos de las concentraciones. Indignaos, decía alguien por ahí. O qué:

POR OTRO HORIZONTE


Algo imparable ha comenzado este 15 de mayo: la sociedad civil ha despertado de su sueño narcótico. Nos enseñaron la palabra democracia y algunos creímos en ella. Somos muchos los ciudadanos que hemos dicho basta. Seguimos creyendo en esa palabra, en nosotros reside el poder para gobernarnos, por eso nos indigna el paisaje al que nos enfrentamos día tras día. Partitocracia, mercatocracia, son palabras que se ajustan más a la realidad. No estamos de acuerdo, exigimos nuestro derecho al grito y nuestro derecho a conservar nuestros derechos. Desde el mundo de la cultura no podemos ni queremos cerrar los ojos a todo lo que está sucediendo. Decimos basta. Porque otro futuro es posible, otro horizonte, que nos pertenezca a todos. Decimos basta a esta política ensimismada y corrupta, decimos basta a la dictadura de los mercados y a la impunidad de la banca. Pedimos democracia en el sentido real de la palabra. Que nos oigan, porque sin nosotros no existe ni la política ni el mercado, porque somos lo único imprescindible, y nos dejan de lado. Algo ha comenzado este 15 de mayo, algo serio, algo inevitable. Y los abajo firmantes expresamos nuestro más sincero apoyo.
 
Si quieres adherirte al manifiesto "Por otro horizonte", envíanos un correo a porotrohorizonte@gmail.com con tu nombre y tu actividad o profesión. Gracias por tu colaboración.

37 comentarios:

Gsús Bonilla dijo...

ESTE MANIFIESTO ES ERRONEO EN MUCHOS SENTIDOS, O AL MENOS EN UNO, SE OLVIDA DE UNA "CULTURA DE TODO@S PARA TODO@S"...Y OTRO PUNTO MU GORDO QUE OLVIDAIS ES QUE, ESTE TIPO DE TEXTOS, MANIFIESTOS ECT,ETC, HAN DE SER CONSENSUADOS IN LIVE, ES DECIR ALLÍ O EN CUALQUIER OTRA PLAZA... Y SIEMPRE DE UNA FORMA ASAMBLEARIA QUE ES COMO SE ESTÁN HACIENDO LAS COSAS...


siento las mayúsculas, pero es que estoy indignao y cabreao un poco más...

Anónimo dijo...

No habeis entendido nada ya basta de manifiestos lanzados por cuatro personas o grupos, ahora son las asambleas populares las que deciden levantar el grito y no los grupitos interesados como este (luna miguel la que jamas ha pensado en estas cosas ahora lanza esto con su familia lo que faltaba). ESTAIS FUERA LO SIENTO. Hemos cambiado la forma de hacer las cosas. Estais obsoletos. Si buscais publicidad os habeis equivocado y si conseguis algo de repercusion será para mal, para muy muy mal.

C.G.F. dijo...

1. Poeta: 72
2. Profesor (maestro): 66
3. Escritor: 54
4. Editor: 17
5. Estudiante: 15
6. Periodista: 11
7. Diseñador: 9
8. Librero: 7
9. Historiador: 6
9. Gestor cultural: 6
9. Investigador: 6
9. Administrativo: 6

J. dijo...

Yo no creo que sea erróneo. Cada cual es de su padre y de su madre y como tal reivindica: también hay gente en Sol que NO quiere una reforma de la democracia, ni de la ley electoral. Ayer lo comentaban en la asamblea del Comité de comunicación: ¿quién somos para intentar coercionar a quien quiera hablar con la prensa o lanzar su propio mensaje, siempre que sea afín al movimiento y se enmarque dentro de la política que lleva, que es, de momento, la no violencia y el no partidismo?

Si se está de acuerdo se suscribe, si no, no.


Pd. Luna, si eso te doy un toque esta tarde :)

Luna Miguel dijo...

Amigos, NO es publicidad.

Esto es un manifiesto que apoya a nuestros gritos callejeros y a nuestra indignación y lucha.

GRITAMOS EN LA PLAZA pero también en las REDES SOCIALES que hoy en día TAMBIÉN SON NUESTRA PLAZA.

Luna Miguel dijo...

Me parece ridículo además decir que "estais fuera". Esto es de todos. Dejemos diferencias estúpidas. Por favor.

J. dijo...

¿"ESTÁIS FUERA"???? ¿Qué mierda de elitismo es este? Me jode la gente como tú, Anónimo querido, que piensa que el cambio está dirigido por piezas clave. No, majos, no. Pararse a pensar.

C.G.F. dijo...

Luna, ¿por qué estás indignada?

Anónimo dijo...

Lo siento, Gsús, pero no entiendo bien. Aseguras que "este tipo de textos, manifiestos ect,etc, han de ser consensuados in live, es decir allí o en cualquier otra plaza... Y siempre de una forma asamblearia que es como se están haciendo las cosas".

En el mismo Sol (te lo digo porque yo estoy allí todas las tardes) hay multitud de criterios distintos, y mucha gente trabajando en sus propios manifiestos y reivindicaciones al margen del grupo principal (el que prohíbe hablar a cualquiera, cercenando su libertad de expresión, e impone a unos portavoces que no tengo muy claro cómo se han elegido). Así que me extraña que tú, que en teoría defiendes la libertad de expresión y reivindicación, cercenes la de gente que quiere hacer lo mismo que tú en Sol: gritar. ¿O prefieres el pensamiento único, eso sí, si está de acuerdo contigo?

camaradeniebla dijo...

Como siempre la gente se pelea, que firme el que quiere y el que no quiera firmar que no firme...¿No es asambleario el foro cibernético? Sin internet, la gente no hubiera ido tan deprisa a las plazas.
Cabreados y decepcionados estamos todos. Sin violencia, sin miedo y sin ideologias.

Unknown dijo...

Me he enamorado de una tal democracia. Me han dicho que es libre. Pero viendo lo visto, no sé qué decir.

Gsús Bonilla dijo...

no t comprendo sr.sra.anonimo/a. de cualquier modo, no debato, ni discuto, con entes, ni fantasmas ni otras mierdas.

Anónimo dijo...

Pero ¿no es mejor no tratar de diversificar en estos momentos y estar todos a una? Entiendo que las ganas de capitalizar el éxito de un panfleto son muy poderosas, pero no es el momento.

Zapato dijo...

Bastante de acuerdo en realidad, pero ¿coercionar?! (Medita un poco más y seguro que encuentras el verbo adecuado)
Un saludo

Zapatodegato

nolesvotes dijo...

http://lalibretaenblanco.wordpress.com/2011/03/04/abstenciones-votos-blancos-y-votos-nulos-nolesvotes/

nolesvotes dijo...

En Sol comentan que no votemos a los grandes partidos, PP-PSOE-IU, pero que votemos, no nulo, no en blanco, votar un partido pequeñito. Explicación en http://lalibretaenblanco.wordpress.com/2011/03/04/abstenciones-votos-blancos-y-votos-nulos-nolesvote


Es complicado en unas municipales, pero hay que dejar claro que estamos cansados de la misma mierda...

Anónimo dijo...

Gsús, no soy un ente, ni un fantasma ni una mierda. No te he faltado el respeto. Me llamo Laura y no tengo blog ni cuenta de gmail, así que no puedo comentar de otra manera. Sólo te digo que me parece contradictorio que clames por la libertad de expresión, y al mismo tiempo ataques a quienes ejercen la suya (como el caso de quienes firman el manifiesto, o yo misma) o no quieren acatar la decisión de quienes están en Sol. Yo he ido todas las tardes, y a mí nadie me ha preguntado nada: es más, hay muchos aspectos con los que no estoy de acuerdo. Y ahí estoy, tarde tras tarde, quejándome. Me voy para allá. ¿Nos veremos? ¿Intentarás imponerme tu opinión? Si no estoy de acuerdo, ¿seré un ente, un fantasma o una mierda?

Robín dijo...

Desconstruccion esta es la tarea y resistencia contra la recuperación de los sarnosos medios de comunicación y de la falsa izquierda, verdadera mafia socialista-comunista y que Luna no siga censurando los comentarios críticos para con el falso socialismo, verdadero latrocinio, que se le mandan, porque se le ve el plumero de censora y por tanto de represora. No puede ser bueno un movimiento que admite en su seno a censores.Es mejor pararlo ya porque ya se ve que no lleva en absoluto nada bueno.

Anónimo dijo...

Nena, el 15-m es demasiado complejo para que tu o Abdullah el pazguato lo pilleis/apropieis. Ni es me-mondadori, ni es gaviero, para entendernos. Es más "los Anónimos", el alma del pueblos.
Vuestras entendederas ego-literarias quiméricas son más de mesa redonda subvencionada (gijón, barcelona: bus o tren, da igual..) Y claro que os pilla cerca de casita y hay que dejarse ver. Pero vamos, indignados literarios es el otro extremo de "lame-egos" ciberméticos. Nos vemos, preciosa, por la soleada plaza con olor a axilas. Si alguien te roza la espalda, recuerda que podria no haber sido yo. Hay demasiadas tías buenas en tirantes, el trabajo se multiplica.

Gastón.

Anónimo dijo...

I wanna cum on your signature

Uno que está en Sol todas las tardes dijo...

Los que están fuera y buscan publicidad son los que aprovechan el movimiento de Sol para montar sus recitalillos allí. Sol no está para eso. Dan asco y dan pena.

Luna Miguel dijo...

es terrible ese comentario y tanto desprecio.
Aquí todos somos anónimos.

Anónimo dijo...

Un poco de alegría.

http://teresabellon.blogspot.com/

Anónimo dijo...

No Luna tú demuestras que no eres Anónima, es una vergüenza esta entrada tan de propaganda y una pena porque la esencia no es apuntarse el tanto como Sr/Sra. X Fulanito de tal. Sobre el papel queda todo tan bonito.
Claro se apunta el que quiere y el que no, no mola a tope no? ó qué. Ego(ísmo).

Siento no expresarme con mayor claridad, pero cosas como estas son indignantes y sobre todo tristes. Estoy un poco de acuerdo con frases del Anónimo Laura. Lo lamento por ti Luna esto desmerece mucho de lo que haces y podrías hacer.

Ahora voy a Sol, donde soy una más, donde somos todos. Esa es la auténtica poesía.

Victoria.

Anónimo dijo...

Creo que la gente se está pasando contigo. No entiendo que te acusan de apropiarse de "su" revolución.

Pero tampoco entiendo por qué otro manifiesto. Esto empezó el día 15 y el día clave es el 22. Así que un manifiesto el día 19, pasado el ecuador queda un poco a desmano y da argumentos a los anónimos furiosos. Naturalmente nadie se identifica 100% con ningún manifiesto, pero siempre ha sido así y tampoco parece la solución que cada uno redactemos el nuestro propio. Aquí se hace fuerza si todos permanecemos juntos.

Luna Miguel dijo...

Anónima penúltima, manifiestos como este no pretenden dejar constancia de ser Guay ni de ser Topetolerantetíiio. No. Es un apoyo más. A mis gritos en sol. Llevamos saliendo a la calle toda la semana. Y esta noche más. Aquí nadie pretende ser mejor que otro. Por favor. Un poco de dignidad.

Anónimo dijo...

Es que... eso de que se proclame uno "del mundo de la cultura"... como que es hablar desde dentro del espectáculo. (Debord)

Los nombres propios sobran. Las caras que las cámaras de periodistas buscarían sobran. Willy Toledo que se quede en casa o que vaya disfrazado.

Daría la impresión de que algunos se miran desde el futuro, desde cómo contarán mi vida cuando me expliquen en clase de bachillerato.

Que se puede uno equivocar, por supuesto...

Anónimo dijo...

Para apoyar lo dicho:

Se habla de un "Manifiesto cultural creado por Raúl Quinto y El Gaviero."

Bien: ¿Qué es eso de Crear? ¿Sois diosecillos?

Más: RQ y EG es como escribir PSOE y PP, en el sentido de que son Grandes Mayúsculas A Tener En Cuenta.

Lo mismo que las Condecoraciones: "novelista" y "columnista del diario Tal", "Premio Nacional de Cual", "Editor de no sé qué"

Son falos que ordenan el espacio simbólico no permitiendo que los significados fluyan: reproducen estructuras admirativas hacia personalidades.

A las personalidades se les puede aplicar la fórmula con que Feuerbach explica al dios del cristianismo: esencia del hombre objetivada y alienada de él, proyectada en el cielo.

De otra manera: son objetos simbólicos que reciben cargas libidinales por parte del espectador.

Con un ejemplo: es como si yo firmo esto diciendo Fulanito de Tal, Matrícula de Honor en Bachillerato: ¿No veis que da tirria? ¿No veis que me estaría subiendo a un pedestal para hablaros? Y no lo digo como crítica a la "falta de humildad": ¡maldito sea el moralismo! Me refiero al efecto del lugar desde el que se enuncia: hablar desde un título, desde una altura, desde una medalla, desde un premio, desde "mi blog en Público" (tómalo como un ejemplo más y no como ataque personal, por favor) significa que estamos reproduciendo exactamente la misma estructura que las movilizaciones están poniendo en cuestión: la ilegitimidad esencial de todo sistema de representación, de espectáculo, de objetivación, de altar: todas las mayúsculas hoy son pegatinas del rey que se despegan.

"Ibrah y yo" es como decir "Belén Esteban y su novio". Sois figuras, sois "personajes", producís una "audiencia" con esa manera de enunciar: ¿no os dais cuenta? Así aparecéis formando parte de la ficción representativa en el mismo momento en que toda representación es ilegítima aunque sea legal: Que no nos representa nadie: Que no necesitamos que nadie amplifique nuestra voz: Que no nos sirve para nada una Agrupación de Intelectuales al Servicio de la República 2.0: ahí, en alto, paciendo estrellas.

Todos los hombres son intelectuales: basta de que os proclaméis "mundo de la cultura", pues nos hacéis creer que nosotros estamos privados de ella y que nuestra sola función es comprar vuestras producciones -que no creaciones- y aplaudíroslas.

Lo que el anónimo decía con la expresión "estáis fuera" os lo diría yo con esta otra: "estáis dentro".

Podéis lanzar los manifiestos que queráis, nadie os va a decir qué se puede escribir y qué no: ¡faltaría más!

Pero, la clave: ¿desde dónde estáis hablando?

Contestando a J: los que piensan que son piezas clave son los que firman el tal manifiesto, puesto que dicen: Somos Los Intelectuales.

Anónimo dijo...

Sí, Luna un poco de dignidad y coherencia por favor. En fin no voy a entrar en discusiones absurdas.
Simplemente me alegra saber/leer a otros anónimos que se expresan con mayor elocuencia sobre este exhibicionismo innecesario y espero que nos sirva para aprender algo. :)

Victoria.

Anónimo dijo...

Matzerath es tio agudo, su primer comentario da justo en el blanco casi sin "indignarse".

Luna Miguel dijo...

La coherencia es luchar por lo que uno piensa. Intentar ayudar con las armas que posee. Si desde Público o este blog puedo ayudar a lo que reivindico en Sol, entonces, perfecto. Si dos o tres anónimos malinterpretan este gesto, entonces, apaguemos. Vayámonos. Pero no aquí estoy. Como otros tantos. Ya basta de tonterías. Por favor.

Anónimo dijo...

Ahí está el asunto: que no puedes apropiarte de la reivindicación, que no es "vuestra lucha", ni desde Público, ni desde este blog, ni desde ninguna tronera: que Sol no eres tú, ni Ibrah, que no es nadie y que firmar un manifiesto os ha identificado y aquí no hay nombres.
En definitiva: que os habéis desmarcado voluntariamente.

Luna Miguel dijo...

¿Cuándo alguien ha intentado apropiarse de algo aquí? Hay miles de blogs y miles de post y miles de personas como yo que ayudan o pretenden ayudar con sus armas, en mi caso este blog y las redes sociales. Eso es todo. Ni apropiación ni leches.

Estás muy equivocado anónimo, aquí el único que excluye eres tú.

Ahora: a votar, y a Sol.

Seguimos.

Mayte Sánchez Sempere dijo...

"Desde el mundo de la cultura", ya estamos con otros planetas... Creo que eso es lo que más molesta, andar con parcelitas: ciudadanos todos, iguales, sin etiqueta de "nosotros somos cultura, ojo, escuchad nuestra palabra". Eso es lo que molesta. Pero vamos, que me parece bien que cada uno luche como sepa o entienda... luego, cada quien a trabajar de la manera que lo haga habitualmente y ya se verá si desmiente o ratifica lo que firma.

Saludos con Sol.

aleskander62 dijo...

Mejorar la democracia, evitar el 5% para la entrada de un partido. Eliminar la ley d'Hondt (creo que lo he escrito bien). Independencia de la prensa. Autonomía del poder judicial. Un solo cargo y un sólo sueldo honesto para cada político.

Anónimo dijo...

insurrección en la plaza de la luna...

ohsinopeus dijo...

-entré anónimo sin querer-
repito:

insurrección en la plaza de la luna...
...juego distraido de palabras de no ser porque las rapaces que otean españa van a empezar a cagar en nuestras cabezas indiscriminadamente, y no importará este tipo de "debates"; como tampoco importa ahora desde dónde se hable y quién, mientras hable uno y todos. hay batallas de más calado. ahora calle y blog son vías, no estandarte.
no entiendo que estas distracciones hagan bien alguno. que interesa, bien. que no, pues nada.