08 marzo 2011

New wave vomit, sexta parte: y me sentí aún más asqueroso.


But as the morning reeled by
all I could remember was the uncooked offal:
these little organs, light as some baby,
and I felt more awful.
James Womack

La cita que aquí os copio pertenece al poema VOMIT del poeta y coeditor de Nevsky Prospects James Womack (Cambridge, 1979) . James mola. Hoy él y Marian me han regalado el libro Voice Recognition (21 poets for the 21st century), una antología de poetas ingleses nacidos entre 1977 y 1991, en la que están incluidos el propio James y la poeta Annie Katchinska, de la que ya os he hablado en alguna ocasión, una tipa del 90 que escribe muy bien y que es autora de una plaquette alucinante. Hace poco pedí a Emily Roberts que la tradujera para TENÍAN VEINTE AÑOS Y ESTABAN LOCOS, y así lo hizo, y así la disfrutamos. Annie también está en Facebook, cómo no. Me gusta mirar las fotos de sus fiestas. Qué caras tan inglesas tienen todos sus amigos. James Womack también tiene una cara muy inglesa y un "vómito" muy ruso. Cuando Marian me habló del poema en seguida quise leerlo. Pensé que sería perfecto para ilustrar una vez más esta especie de "generación" o de "movimiento" que Ana C. se inventó y que desde hace unos meses vengo acuñando (primero fue el New Spleen... ahora me quedo con New Wave Vomit, de hecho creo que, con persmiso de Ana C., llamaré así a la antología de El Gaviero Ediciones). Todo está conectado. El vómito de Womack. El vómito de Ana. El vómito de Luna. El vómito de Julio. El vómito de Ernesto. El vómito de Tao Lin. El vómito de Nadia. El vómito de Dorothea. El vómito de Ibrahím. Todo está pensado para hacernos vomitar de placer. 

Me ha gustado mucho leer a Womack, tanto como releer a Katchinska. Me ha gustado conocer a otros poetas ingleses que tienen muy buena pinta y que pronto intentaré que estén traducidos en TENÍAN VEINTE AÑOS. Sigo recibiendo poemas para la web. Poemas de españoles muy jóvenes (89, 90, 91, 92...) que me encanta conocer Samuel Yebra, Eba Reiro, Marcos Rivas, Ángel de la Torre, Miguel Rual... Sí. Gente maja que me escribe e-mails llenos de ilusión y de poemas salvajes. Aunque para poesía salvaje la de este colectivo mexicano encabezado por Yaxkin Melchy (1985) del que me habló ayer Aurelio Mexa (mil gracias). Este colectivo se dedica a publicar libros, antologías y poemas de jóvenes mexicanos que se encuentran muy influidos por la poesía de Roberto Bolaño. De nuevo la conexión. En aquel entonces YO TENÍA VEINTE AÑOS Y ESTABA LOCO. Escribió Bolaño. En aquel entonces New wave vomit, Poetas Salvajes, Estaban locos y Voice Recognition. Un anónimo dijo una vez: "si Rimbaud levantara la cabeza". Ay. Él se vendría de cañas y de mezcales. Sí, o qué

Porque llena de ilusión, también, parece que está la reseña que acaba de publicar Vicente Luis Mora en su blog de crítica. Una reseña de Richard Yates (Alpha Decay, 2011), la novela de Tao Lin que hoy mismo ha salido de imprenta y que unos pocos afortunados ya hemos podido leer. Me gusta esta recepción que está teniendo este libro: a muchos no les convence y a muchos otros les está volviendo locos. Vicente Luis Mora ha hecho una selección de citas de la obra que representan perfectamente el "sentimiento" general de la novela. Un sentimiento por otro lado muy parecido al de esta cita que aquí os he copiado de James Womack. "Y me sentí aún más asqueroso". "Y me sentí deprimido", pienso. "Y el mundo se acaba", comprendo. "Y el New Spleen", recupero. Entre mis emociones favoritas, escribe Tao Lin, están 'calma breve en un clima agradable' y 'soy la única persona con vida'. Este es uno de los poemas que más me gustan del autor. Lo publicamos ayer en ESTABAN LOCOS. A VLM parece haberle gustado. Me gusta que algo que me gusta le guste a VLM, es un gusto. Há. Há. Há. Y eso que hace poco debatíamos con muchas diferencias sobre el estado de la poesía más joven (vía Facebook). Pero Tao Lin ya está aquí. Es un hecho. Os mole o no. Es un icono: la interpretación de Richard Yates por parte de Vicente o de Ibrahím en la Quimera del mes de marzo me parecen un acierto y unos textos muy necesarios. 

De iconos nos habla Ernesto Castro (1990), quien, mientras redacto este post, ha colgado otro hablando más o menos de los sentimientos que trato de describiros. (Los sentimientos asquerosos, decía). (Los vómitos). Ernesto es uno de mis mejores amigos. Antes nos odiábamos. De hecho él fue uno de mis anónimos más putos durante la primera etapa de mi periplo en Público. Ahora nos queremos, sí. Pero antes nos dábamos asco. Nos vomitábamos sobre nosotros mismos. (Los sentimientos asquerosos, decía). (Los vómitos). 

Quizá eso es lo que nos une. A todos. El odio y la belleza. A todos. El terror y lo lírico. A todos. Quizá eso nos une tanto. 
Un gif. dorado. 
Un gif. que brilla. 
Una regurgitación celestial.
Mágica.

43 comentarios:

tormenta dijo...

Joder, qué fuerza, nena... Para para que me mareo y...
con todo esto puedes hacer que vomite.

:)

Kalina dijo...

Por mucho que lo intente, no me llega como algo positivo eso de asqueroso. Los vómitos, el desfase... yo pensaba que la poesía era otra cosa distinta.
En fin, sobre gustos no hay nada escrito.

Luna Miguel dijo...

Cuidado, Kalina,
aquí no se habla de "desfase" en ningún momento.

El vómito es una metáfora de la escritura. Lo que "sueltan" esos autores. La "belleza que sueltan" esos autores.

El vómito de la nueva ola no es más que una forma de decir: ey, esto es lo nuevo.

Juan Andrés Martín Villarreal dijo...

A mi la ilustración me recuerda un pasaje de Arco Iris de Gravedad. El vómito es un poco ligh.

Juan Andrés Martín Villarreal dijo...

A mi la ilustración me recuerda un pasaje de Arco Iris de Gravedad. El vómito es un poco ligh.

Leticia Cortés dijo...

Yo comprendo el vómito como una manera de exteriorizar. Hasta ahí. Es cierto, en gustos se rompen géneros. Y podemos no estar de acuerdo con lo de los demás. Es lo mágico de la literatuira. Pero no hay que tomarse tan en serio las palabras. Saludos.

Lansky dijo...

imposible vomitar (otra cosa es vo-mirar)de placer
¿prosaico?
simplemente
poco
metafórico
o sea,
poco

JRD dijo...

Trasmites frescura, estás entre lo políticamente incorrecto y la cultura establecida, new wave o no, eres una adicción mañanera.

Raquel F. dijo...

Genial que aparezcan nuevos poetas que recojan la belleza (y la fealdad) del mundo.

antony bennet dijo...

cadia dia me fascina mas el mundo de letras por el que te mueves, sigo indagando y encontrando y...

un saludo

C.G.F. dijo...

Kalina, como la lírica pastoril, nada.

Y ahora en serio: me da que os estáis flipando todos DE COJONES.

Calmaos un poco, ¿no?

Luna Miguel dijo...

Hahaha.
Bueno, es una serie de post programada desde hace tiempo, Matt. A mí toda esta gente me parece interesante.
Pero claro.
Pronto pasaré a otra cosa.

C.G.F. dijo...

Yo no te digo que no sean interesantes Tao Lin o Ellen Kennedy (soy fan) o muchos otros, pero vamos, lo digo por la entrada esa de Ernesto Castro y por todo este rollo de flipamiento generacional, cuando la literatura es disciplina histórica, y todo esto se verá cuando ya esteis todos muertos.

Luna Miguel dijo...

Precisamente, Ernesto lo único que hace es cuestionarse si esto irá a algún lado, puesto que ni a esos autores mismos les apetece ni les gusta hablar de hechos generacionales.

Aquí hay sólo una muestra de las cosas que están ocurriendo hoy, que es lo que a mí personalmente me interesa. Ya sabes. Importantes son los clásicos, pero igualmente importante es saber qué hacen tus coetáneos.

karen valladares dijo...

Luna me gusta tu blog, y las recomendaciones que lástima que en mi país no se encuentren esos textos que suenan tan interesantes.

Robín dijo...

"puesto que ni a esos autores mismos les apetece ni les gusta hablar de hechos generacionales"

Y tienen razón.El hecho generacional es un hecho ilusional es decir un hecho mucho más fortuito que fundamental.Si nos aficionamos a un equipo de fútbol (el fútbol es absolutamente odioso, nos lo ponen en la sopa todos los días, pero el ejemplo es bueno) al cabo de varios partidos empezaremos a mimetizarnos los unos con los otros. Al cabo de un año nos vestiremos todos igual. Al cabo de 2 ya no sabremos reconocer quien juega bien y quien juega mal, daremos por válido que sólo nuestro equipo sabe jugar y terminaremos por no apreciar de verdad el fútbol. El peligro está ahí , detrás del circo. No debemos pensar que, porque hemos nacido en el mismo tiempo (no es mi caso, menos mal) estamos jugando el mismo partido de fútbol y en el mismo equipo.
Se puede entender que alguna gente piense que representa a su época , de la misma forma que los políticos creen (erróneamente por supuesto) que representan al pueblo
(y qué es el pueblo?) como si una época fuese, pudiera acaso ser diferente de otra época, como si estuviéramos en una brillantez epocal cuya claridad no se ve por ningún sitio. ¿ Cuales han sido, a lo largo de la historia, épocas brillantes, y por qué razón y qué es el brillo?
(my 2 cents)
PS: Soy sopadeajo. Escribo como anónimo porque Luna no permite postear; qué idiotez; si no se está registardo en una de esas casas comerciales de blogs. Así que como ya estaba registrado de anónimo, here i am anonymously.

C.G.F. dijo...

"...caer una y otra vez en el mismo error de leerme hasta el final un texto mal planteado desde la primera coma..."

Esta primera cita me parece esencial.

"Sea como fuere, en todos estos textos [textos de autores contemporáneos a él] percibo un fuerte potencial que va más allá de lo literario: documentos de una época con todos sus defectos e imperfecciones."

"Aunque los requisitos económicos se mantengan, han cambiado las tornas en cuanto a las exigencias sociales vinculadas con la tarea del escritor: la escritura se inscribe dentro de las labores funcionariales de la era mediática, el autor deviene un apéndice publicitario de si mismo a través de los dispositivos de reproducción ad nauseam de su imagen..."

"Überwindung..."

"Überwindung..."

"...el intelectual orgánico de la sociedad red responde a las preguntas de Formspring o mantiene informado al resto del planeta acerca de cada segundo de su vida gracias a Twitter..."

"Lejos de su papel como activista político, el nuevo intelectual mediático se inclina por la egolatría explícita y desenfadada. Aún cuando se preocupa por cuestiones sociales, siempre lo hace a través del prisma de su propia vida personal."

¿Se ve bien, no?

"El blog de Luna Miguel es un ejemplo bastante más depurado de construcción autoficcional del escritor del siglo XXI como figura pública mediatizada, tomando para ello herramientas de los sistemas de publicidad apropiadas al suo modo: una conjugación perfecta entre citas y versos que funcionan como eslóganes generacionales..."

"Su columna en el Público comenzó con una provocativo comentario sobre el tamaño del pene de su pareja, en el que fingía que éste era turco jugando con su pseudónimo bloggero (Antonio J. Rodriguez aka. Ibrahim Berlin)."

"Luna Miguel establece de este modo una relación de cotidianeidad con el ambiente sociosimbólico que la rodea..."

"Más allá de los debates bizantinos acerca de la pervivencia de la intimidad en la sociedad espectacularizada de Internet, digamos que la codificación del yo es siempre el proceso ambivalente de una fijación objetiva del pasar-de-las-cosas-que-(nos)-pasan..."


"Estas fotos muestran la lectura como un proceso de devoción, como un acto de fe en el otro. ¿Cómo? A través de la incidencia del texto en la propia figura. Para el caso de Luna, las implicaciones de esta última afirmación son literales: los textos terminan inscritos sobre su propia piel, incluso antes de ser escritos, como sucede con su tatuaje “Sailors Grave” que da título a un poemario que empezó a escribir tiempo después y que todavía ultima."

"Más abajo les presentamos dos videos que pueden ofender la sensibilidad de los defensores a ultranza de la antigua compostura del escritor, acompañado de puro, vaso de coñac, chaqueta, reloj de bolsillo y bastón."

El párrafo anterior también es esencial.

C.G.F. dijo...

"La edad de los que aparecen en estos videos oscila entre los 18 de Jordan Castro y los 27 de Tao Lin; en resumen: postadolescentes con actitud de parvulario. En el rito de iniciación que presentan estos videos no se da una correlación estricta entre habitus y edad real de los participantes. De hecho, el desfase entre estas dos variables refleja el planteamiento explícito de una nueva concepción de la joie de vivre en términos generacionales. Es curioso constatar cómo muchos de estos autores sostienen que bajo la superficie happy happy subyace un drama de soledad, melancolía y consumo de antidepresivos. Estamos, quien lo duda, en las antípodas del enfant terrible: las prácticas kindergarten de Tao Lin & cia expresan un denostado esfuerzo por regresar a una infancia perdida por parte de unos adultos precoces, primerizos."

"Exhibiendo esta inocencia de cartón piedra, esta generación de escritores se apropia de la acusación que contra ellos blande el establishment literario, convirtiéndola en un piropo."

Véase mi último comentario en el blog de Ibrahím Berlín y obsérvese la diferencia entre vosotros y esta gente de América. Mirad, por ejemplo, que Megan Boyle se graba con Tao Lin y después te venden el DVD. También, y aunque no estoy comentando todas las citas que saco porque tampoco soy yo quién para ir apuntando juegos de palabras muy fallidos y pequeños detalles de Pedantería 101 (que él llamará "tecnicismos", claro), de lo que trata esto es de alguien que ve problemas donde no los hay y establece analogías (al menos aquí no ha puesto bibliografía en plan trabajo de clase) donde no son de recibo.

"Les tachan de adultos que se comportan como críos, cuando en realidad son chavales a los que la literatura –entre otras cosas- ha envejecido."

"Morir a los 27 años en una orgiástica fin de fiesta ya no está de moda. Fenecer de inanición sobre el teclado del ordenador antes de alcanzar la segunda década de vida, ese es nuestro horizonte mitológico."

Yo copio lo que leo.

"Como bien ha señalado Jordan Castro, sus jóvenes amigos del mundillo literario son unos adictos al trabajo que imitan los esquemas de sobreproducción a los que nos tienen acostumbrados los asalariados encorsetados, con chaqueta, tupé y corbata (de hecho, en sus fotos de la campaña publicitaria Otoño-Invierno '10 Jordan Castro reprodujo a la perfección, con sus chaquetas de empresario wannabe, la estética del trabajador de clase media)."

Luna Miguel dijo...

Soy la primera que dice que hablar de generaciones es osado y tonto.

En mi humilde opinión creo que Ernesto no se refiere a una "generación" cerrada y definitiva como tal, sino a un grupo de gente que hace cosas parecidas. Entonces ¿cómo los denominaríamos?

Yo digo lo que entiendo (y lo que he hablado con él en directo).

Luna Miguel dijo...

Sopadeajo. Aquí nadie representa a nadie. Aquí estamos definiendo o presentando o dando a conocer creadores de ahora. Tao Lin y su libro nuevo. Dorothea y su gran poesía. Lysiane y la única autora de finales de los 80 que publica poesía en Francia, el interesantísimo colectivo mexicano de poesía "salvaje"...

No defenderé una generación que no existe. Sólo defenderé a un montón de gente que poco a poco va creciendo y va creando cosas tan interesantes que me siento abrumada (y encantada) por la cantidad de cosas que tengo que leer al día.

...........

Eso sí. No es una idiotez lo de no estar registrado. Si tan idiota le parecen mis medidas, no venga, no se moleste en registrarse y no opine. Mis medidas las tomo porque he sufrido comentarios muy bestias a lo largo de mucho tiempo. Si no sabe de qué habla, por favor. No se queje.

C.G.F. dijo...

"En mi humilde opinión creo que Ernesto no se refiere a una "generación" cerrada y definitiva como tal, sino a un grupo de gente que hace cosas parecidas. Entonces ¿cómo los denominaríamos?"

Puedes llamarlo generación, de la misma manera que puedes poner la palabra Überwindung en un texto y achacarte a que es un tecnicismo, pero eso no quita que las inferencias son erróneas y las analogías innecesarias.

Que p entonces q entonces r por lo que p entonces r es lo mismo que decir que a entonces b entonces c por lo que a entonces c.

Luna Miguel dijo...

Entonces estamos en paz, no ¿Mat? Estamos hablando de lo mismo. Sólo que por muchos motivos a mí aún me emociona ir descubriendo y hablando de toda esta gente y a ti ya te ha cansado.

Creo.

Robín dijo...

Como duele, bajo la luz satelital, ese vuveo, esa distancia generacional o no...

C.G.F. dijo...

No sé en qué momento hemos dejado de estar en paz, pero no, no estamos hablando de lo mismo.

Yo digo "Ernesto Castro lo flipa".

Tú dices "Ernesto Castro no lo flipa, dice lo mismo que tú."

Yo pongo ejemplos de lo que estoy defendiendo.

Tú dices "bueno, yo opino que hablar en términos de generación es estúpido, por eso no hay que llamarlo generación", que si te fijas, es lo mismo que decir "opinar que los judíos son cucarachas merecedoras de una muerte dolorosa es moralmente inaceptable, por eso creo que no deberíamos llamarlos judíos, sino de otra manera".

Robín dijo...

"Que p entonces q entonces r por lo que p entonces r es lo mismo que decir que a entonces b entonces c por lo que a entonces c."

O dicho de otro modo, que la verdad es la verdad, la diga Agamenon o su porquero. Notemos además lo que parece evidente y no lo es tanto: lo importante no es como uno se llame a o q o c sino las relaciones que se establecen entre unos y otros sean anónimas o no. Y lo que cada cual pueda aportar. Muchos van de ropa blanca y Dios me libre por dentro.

Luna Miguel dijo...

Creo que el problema entonces es que a ti no te mola Ernesto, y a mí lo de Ernesto me parece un post más, ilustrativo y escrito a su rollo (ese rollo de Ernesto tan insufriblemente amoroso).

No entiendo qué dices de los judíos. En eso ya me he perdido.

Y resumiendo. Lo que quiero decir lo digo en estos 6 post, más los otros 3 o 4, más las traducciones, los proyectos y el blog.

Poco más puedo añadir. Intento hacer mi trabajo de minera, siento que a veces no interese tanto como yo pensaba.

C.G.F. dijo...

"Poco más puedo añadir. Intento hacer mi trabajo de minera, siento que a veces no interese tanto como yo pensaba."

Yo no estoy diciendo eso, pero sí que es verdad que no me gusta Ernesto Castro.

mono magnético azul dijo...

¿no serás una reencarnación burguesa de cesárea tijanero?

Luna Miguel dijo...

Yo quisiera ser Mara Larrosa.

Jorge Freire dijo...

El vómito del gif es adictivo. Acabo de caer que lo de la "wave" tiene que ver con la cantidad de lo regurgitado. Como "la gran meada" de Alberti, que era como un río. Cojonudo. Es difícil encontrar gente que no se aberre por hablar de vómitos, pollas o del arte del cagar.

Jorge Freire dijo...

Bueno, de pollas sí es más habitual.

Angst dijo...

Ay, el vómito qué NUEVO, es verdad. Me acabo de acordar de una poesía impura como un traje, como un cuerpo, con manchas de nutrición, y actitudes vergonzosas, con arrugas, observaciones, sueños, vigilia, profecías, declaraciones de amor y de revuelta, bestias, sacudidas, idilios, creencias políticas,
negaciones, dudas, afirmaciones, impuestos.


Vamos, que eso ya lo decía tu odiado Neruda en 1935. "Importantes son los clásicos, pero igualmente importante es saber qué hacen tus coetáneos." ¿Te refieres a tus coetáneos de hace casi ochenta años?

Saluz, L.

Luna Miguel dijo...

Bueno, y volvmaos a Catulo y a Safo, que encontraremos muchas cosas parecidas. No te fastidia.

Leer la palabra "vómito" no basta para conocer la poesía de todos esos autores. Qué tontería.

Angst dijo...

Yo no he dicho que baste leer una palabra para conocer la poesía de todos esos autores. Y bueno, ya puestos el "pedicabo uos et irrumabo" de Catulo no es la poesía impura propuesta por tu odiado Neruda en el Caballo Verde. Por no hablar de que la pobre Safo no sabía nada de eso.

Y que yo sepa, tampoco un post rapsódico con todos los nombres de esos autores basta para conocerla, POR CIERTO.

Saludos de nuevo :)

Luna Miguel dijo...

En primer lugar no odio a Neruda.
En segundo lugar, lo que el propone tampoco es nuevo, tampoco lo proclaman estos autores y tampoco he señalado que no me interese.

No es nuevo decir que algo no es nuevo. Ad infinitum.

Angst dijo...

Bah, todo esto era un poco por tocarte las gónadas desde el punto de vista del tipo que odia todo lo coetáneo à la Nietzsche.

En cuanto a lo de que no odias a Neruda, alguien anda por ahí haciéndose pasar por ti (no voy a suponer ningún tipo de bipolaridaz): "Odiar odio a muchos. Odio a Herman Hesse. Odio a Borges. Odio a Neruda. Odio a Álvaro Mutis (y eso que la editorial de mis padres lleva el nombre de El Gaviero, por su personaje). Etc. No sé. No sé decirte por qué pero así es."

Entrevistamos a Luna Miguel: the very poetry action heroin, consultable aquín: http://galletas.blogia.com/2010/082301-entrevistamos-a-luna-miguel-the-very-poetry-action-heroin.php

Angst dijo...

Bueno, Luna, no hace falta ser tan estalinista: suponía que en tu bloj existía el derecho a réplica. Pero no vuelvas a mentir con lo de Neruda que está muy feo ;)

He visto cosas peores por aquí. Yo al menos no insultaba, you know.

(Bah, de esta última no me publicas un comentario más en la vida)

Ale, fare thee well.

Luna Miguel dijo...

Bueno, hay algo que se llama ironía. ¿De verdad piensas que puedo "Odiar", tal cual, a esos autores?

Luna Miguel dijo...

Ah. No censuro a nadie. El tiempo que he tardado en publicar es el mismo que gasto de la Universidad a casa.

Angst dijo...

Mis disculpas, Luna, pensé que estabas susceptible por la que ha caído últimamente por aquí. Tienes todo el derecho a hacer lo que quieras, esta es tu fiesta.

Y ya dejo de utilizar esto como un chat.

Saludos y que todo vaya bien.

Anónimo dijo...

Je me trouve absolument perdue!

Bisou

Robín dijo...

moonshadow said:

"en primer lugar no odio a Neruda"

and i think to myself... (como Louis Armstrong)

¿ Y en segundo ?

Luna Miguel dijo...

En segundo, tampoco odio a nadie. Ay. Que tengo que no puedo estar en todo. Cada anónimo. Cada réplica. Cada comentario. Cada pensamiento en mi cabeza.

Na na na na good nuit.