04 marzo 2011

New wave vomit, quinta parte, o....la legendaria rebelión de los fumadores.

Dentro de muy poquito saldrá al mundo, a nuestro hermoso mundo lleno de corazones flácidos, la primera novelita de Julio Fuertes Tarín en la editorial Papel de fumar: estudiantes fracasados de filología, piojosos recitales en Lavapiés, chicas hermosas muy esquizofrénicas, libros y más libros y más cigarros y toda esa mierda que explota y que es nuestro mundo de corazones. Aumentemos los índices de amor. Porque este mes también salen los poemarios de Juan Bello, David Refoyo y Berta García Faet en La Bella Varsovia. Poetas muy esperados, nacidos en los 80. No somos una generación, leo, pero jopé, vienen con ganas. Más cosas. En abril, qué mes cruel, aparecerán mis Pensamientos estériles como ya os dije, pero también Decir qué, de David Leo García, en DVD Ediciones, y Lila, otra novelita de amol escrita por Emily Roberts, en Ediciones Oblícuas, a ver qué tal. 

Precisamente hoy ha aparecido en el EP3 un artículo sobre jovencísimos autores, menores todos de veinte años en donde se menciona a Emily, a Ben Brooks o a Jordan Castro, entre otros. Emily Roberts es el seudónimo de Laura de la Parra Fernández, suya es una de las traducciones que aparece este mes en Quimera a propósito de la antología New wave vomit que preparamos en El Gaviero Ediciones para 2012. Jordan Castro, uno de los mencionados en el EP3 también está incluido en esta antología, hace poco traduje un poema suyo, lo podéis leer aquí, en Tenían veinte años y estaban locos. Precisamente (re) a Jordan Castro lo traducirá David Leo García, y a Kendra Grant Malone la traducirá Emily Roberts. Precisamente (re2), también, QUÉ LOCURA, David Leo García y Emily Roberts estarán antologados en un mismo libro, en la antología Tenían veinte años y estaban locos, no en la digital, no: estarán en la de papel, sólo compuesta por 25 poetas españoles menores de 27 años. Quedará muy cuco. Muy raro. Muy explosivo. Muy nuevo. Sí. Más adelante os diré la editorial y las fechas exactas, seguramente SEPTIEMBRE. 

En septiembre, además, saldrá el segundo poemario de Laura Rosal en SIM Libros, una especie de libro de artista hecho de fotografías y nuevos poemas. Según pude ver en Canal L, Alvy Singer a.k.a Pablo Muñoz anuncia su primera novela para esas mismas fechas. No sé qué pasará en adelante: algo he oído de que Alex Reig tiene preparado su primer poemario y de que Las Hermanas de Monelle (ese libro-homenaje  a la niña de Marcel Schwob escrito por Ruth Llana, S. Martín, Marina Ramón-Borja y Laura Rosal) pronto encontrará su casa (yeah!). También Elise Plain y Sara R. Gallardo conquistarán La Gavia con sus primeros poemarios, y la revista Mamajuana! colmará el mundo de
corazones
flácidos
y encendidos
estirados
y blanditos
chiclosos
ácidos,
joder.

Fresy Cool, la novela de Ibrah no verá la luz hasta enero de 2012. En diciembre de 2011 me atragantaré comiendo las uvas de los nervios brutales que me provoca esta noticia ¡queremos Fresy ya! 2012, como dije, será el año del New wave vomit, y además, Jeremy Spencer, editor de Scrambler Books, publicará una selección de mis poemas traducidos al inglés bajo el nombre de Bluebird and Other Tattoos, aquí la información.

Nuestra legendaria rebelión, la de los fumadores, ya ha comenzado. Algunas cosas molarán, otras no tanto. Algunos autores perdurarán, de otros no se volverá a saber nada. Muchos seguiremos siendo amigos, la mitad nos pelearemos. Nos tiraremos de los pelos. Nos odiaremos y nos amaremos. La literatura es odio y es amor. Yo qué sé. Trabajamos duro y nos lo pasamos de puta madre. Eso es, creo, lo que más, creo, importa, creo, ahora, creo, sí. Ahora. Ahora. Sí.

35 comentarios:

anonyme dijo...

traducción de :
"Trabajamos duro y nos lo pasamos de puta madre" :
we work hard and we pass it whore mothering

Eso de que trabajamos duro chirría,no termina de colar

Anónimo dijo...

respira, respira, que me haces sufrir

Anónimo dijo...

Que bonito todo, que niños mas buenos, que bien se lo pasan, cuanto mola la movida juvenil, que guapos son y que bien fuman. Ahora una pregunta ¿Como va a ser legendaria una rebelión si no tiene pasado?

Anónimo dijo...

Vaya bodrios...¿no hay nada mejor?El pasado que tienen es la pubertad en la que están insertos aún. ¿Contra qué se rebelan si pertenecen a la clase acomodada, si internet les ha cambiado los pañales?

anonyme dijo...

Voici une traduction mienne qui n´est pas, parce que loyales les deux à l´original, fondamentalement différente de celle de Ancet. Si d´aventure elle était mauvaise, cela ne pouvait être que parce que je ne joue pas aux échecs et l´échec serait double.
Echecs II (Jorge Luis Borges)

Roi léger, lui fou biais, acharnée
reine, tour directe et pion malin
sur le noir et blanc du chemin
cherchent et livrent leur lutte armée.

Ils ne savent pas que la main signalée
du joueur gouverne leur destin,
ne savent pas qu´un excès diamantin
fixe leur libre guise et leur journée.

Le joueur également est prisonnier
(la sentence est d´Omar) d´un autre échiquier
de nuits noires et blanches infamies.

Dieu meut le joueur et celui-ci la pièce.
Quel Dieu derrière Dieu la trame acquiesce
de poussière et temps et rêve et agonies ?
------------------
Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?

Parmi les licences poètiques, justifiables par le transfert de langage, que je me suis permi, se trouve le remplacement de "rigor" par excès. J´ai conservé la lourdeur cherchée de "sentencia" parce que les mots, évidemment, jugent.
La substitution de "días" par infamies est purement arbitraire mais prolonge l ´effet dramatique du poème (et de la vie); satisfait la dictature de la rime. Je ne voudrais point terminer cette digression sans m´excuser, regretter presque, d´avoir converti maladroitement "empieza" en acquiesce.

anonymous dijo...

"you´d be surprised what you can accomplish if you don´t care who gets the credit"
Si l´on y réfléchit un peu, on se rendrait compte que cette phrase très amer-y-caine est révolutionnire et donc contradictoire, sucré-y-caine presque. Une fenêtre vers le collectivisme ?

Emily dijo...

la literatura es una lucha. pero allá vamos ;).

:**

Anónimo dijo...

fuá luna si que es una locura!!
que quay poder ver ( y apreciar) este estallido poético tan bestial, que creo no ha ocurrido nunca antes en la historia de la literatura. Os sigo de cerca, me gustaria ilustrar todos vuestros libros! mil besos y gracias por este blog que no deja de abrirme los ojos

Anónimo dijo...

dios mio y virgen vuestra
q generation de nerds, geeks y ansiosos/as
new ansiosos-as diarrea
el libro, como fetiche
el ídolo, más que el barro
poesía?
palabras, más bien
el discurso va dirigido a otro
quien es vuestro Otro?
algún dios
a ver quién (se) mola más
el blog es un espejo al borde del wc ( no este blog, los blogs )
pretencioso e ingenuo querer despertar al mundo con cuatro adverbios
al otro lado, espera el silencio
ni siquiera Vietnam
el silencio
la desesperación no es un índice de mayor éxito
los autores ahora son los trolls
y los lectores solo quieren ser autores
a ver quien se folla a quien de los dos bandos
nueva narratividad americana y viejos trucos para llenar páginas
la literatura es vida + olvido
no se puede imaginar el olvido
la angustia no es índice de mayor éxito
no es suficiente con la palabra "botellón"
hace falta que eso sea algo mental
algo como "botellón mental"
o mejor
en vuestro código
"el gran botellón mental"

MALLARMÉ IS ALIVE

(dios mío, los zombis se apoderaron de la redacción de Quimera, sangre x tinta fresca
new anxiety for publishing)

nosotros-as

bebemos en silencio
todo ese cacareo
perjudica
los pollos que se negaron
a adivinar el futuro
fueron echados al mar

Anónimo dijo...

La literatura es trabajo, lecturas y pasión, señorita Emily. Vaya generación...que si te he visto en las tendencias que si no puedo vivir sin mp3, necesito un inhalador alternativo de aire fresco ya, tengo asma y ganas de vomitar. Creo que me marcho a tomar viento fresco.

Anónimo dijo...

Al fin y al cabo todas estas conglomeraciones terminan siendo conspiraciones, grupos ensimismado como los futuristas de marinetti. la segunda decada del 21 esta como la primera del 20. Saludos.

Anónimo dijo...

Llevo tiempo leyendo este blog e interesándome por los autores que citas. En un ramalazo de mala leche podría adoptar la postura del anónimo cabreado y despotricar de manera fácil contra todo lo que hacéis, pero la verdad es que es importante que la literatura se nutra de savia fresca, si no pronto sólo reconoceremos un "árbol" en una foto.
Probablemente dentro de 10 años quedarán los que valen (o no), o quizás sean los que valen los que se queden en el camino... qué importa, la literatura siempre recorre los mismos caminos. Cuando pienso en Rimbaud siempre se me cruza en la mente ese Rimbaud escondido que nunca llegó a publicar, ese tío o tía que se cagaba en los muertos de Rimbaud mientras decía para sí mismo "yo soy mucho mejor". Lo que mucha gente no se da cuenta es que hay que tener cojones para intentarlo, estar ahí, delante, dispuesto a que te lancen huevos. Por suerte sois una piña y os protegéis los unos a los otros (ya no hay poetas solitarios como antaño, hay que darles las gracias a internet), pero esa suerte también una cara oscura negativa: autoindulgencia, mirarte solo en el rostro amigo. También sé que los consejos están para limpiarse el culo con ellos, y tenéis edad para sentiros los reyes del mundo, tenéis todo el derecho para hacerlo.

Un abrazo y a seguir creando, que es lo más importante

Anónimo dijo...

Hay una urgencia en tu turgencia
que invita a entrar en ella,
¿cuándo abrirás Urgencias?

Locus amoenus

Anónimo dijo...

Resulta chocante que en todos estos blogs los que os acusan de pedantes y de tener un ego desmedido recurran a citas y a mentar autores que por lo demás son puro hype y agenda-setting (independientemente del valor literario que cada cual les confiera) y a los que todos, o casi todos en su momento hemos llegado a través de Bukowski, Panero y demás para refrendar sus opiniones (estos días he estado mirando blogs de literatura y se nombra más a Deleuze y a Wittgenstein que a Turing, Chomsky y Hofstede, por decir algunos(si, a mi también me pierde el ego, pero que se le va a hacer)).

Si ya sabes que no han inventado esa actitud 50%(si, voy a decirlo) naïve/50%punk, si crees que se trata del hedonismo propio de la edad, si su poesía no te dice nada y te cansan o enervan las chicas que fuman, que dicen cositas de chica mala y que gritan no future y sin embargo hacen fotos polaroid posadas con camisetas de rayitas azules: ¿Que coño haces aquí?.

Apenas os he leído y sinceramente no creo que lo haga pero Odile es preciosa, por lo que de vez en cuando echaré un vistazo a vuestro blog :)

FUCK HATERZ! (si echais algo en falta en el panorama escribidlo, por supuesto, tampoco lo leeré, pero si sois chicas guapas y veis cine de Godard y os pintais de rouge allure los labios visitaré vuestro blog; yo al contrario de lo que intuyo en vosotros, no detesto a las chicas guapas).

df.ainse (TOMA MONÓLOGO)

Anom dijo...

..."este estallido poético que creo que no ha ocurrido nunca antes en la historia de la literatura"... ¿¿¿¿ ????
Nivelazo literario!!
Close your eyes.

Francisco José Najarro Lanchazo dijo...

El libro de David lo esperaba impaciente, pero ahora... el resto también.

anonyme dijo...

Y donde está la señorita Luna ?
Porqué no dice, ella nada ?
Es ella una de los anónimos ?
Hay tipos, como yo, que escriben pata ligar, más que para desligar, y nada, ni una buena palabra de ella, ni una cita, ni una invitación a tomar unos vinos, la casi nada, el vacío sentimental, el invierno real (o republicano), no el estacional, el silencio crudo aliterario, penoso.
Queda usted autorizada a hablarme.

Anónimo dijo...

joer.
solo se me ocurre una cosa
Qué pesados son, en estos foros, los que se dedican a cargar contra otros comentarios diciendo "si dice esto, ¿qué haces aqui?".
son pesadísimos
por ejemplo en el blog de FDEZ MALLO
tb abundan
como duele la diversidad
dios mio
dí lo que tengas que decir
y deja a los demás tranquilitos

este país esta lleno de guardia.civiles
hay que hacer esto
hay que hacer lo otro

MALLARMË

Luna Miguel dijo...

Sí, sí. Aquí estoy, esperando un poco de feedback interesante, y no tanto dirty murmullo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y también está lleno de suplementos en "El Cultural".

Anónimo dijo...

Anónimo...¿insinúas que Rimbaud no tuvo cojones para abandonar la poesía o para traficar? Qué sabrás tú de Rimbaud, si ni siquiera lo has leído...Rimbaud te sentaría en tus rodillas y te injuriaría.

Anónimo dijo...

A mí, Luna, lo que realmente me llama particularmente la atención es que existan anónimos que te animen a crear y que no den la cara, que no tengan cojones como Rimbaud. ¿Temen que los anónimos vayan contra él/ella y por eso no da la cara? Rebelión de fumadores visible tan sólo por el humo...y lo que me da risa es que se haga apología del fumador, con la de cánceres que proliferan por el tabaco (444). No caigamos tanto en la contradicción.

Anónimo dijo...

A mi no dar la cara a la hora de hacer una crítica no me parece disentir sino hijoputismo puro y duro (pero me divierte la verdad y veo interesante el que pueda hacerse). Dicho esto, en cuanto a lo de que qué haceis aquí, era una simple pregunta en tono socarrón, como todo el post, pero no retórica, siento lo cansino de la situación, tampoco es que esté yo demasiado puesto en esto de los blogs de escritores y tal y siento haber dado esa impresión pero en ningún momento pretendía decir a nadie en que debe emplear su tiempo (yo ni siquiera he leído su obra, y lo poco que he leído han sido comments a sus post, por lo que obviamente me da bastante igual, tampoco os conozco de nada por lo que si jugais al cricket o criticais en foros repercute lo mismo en mi vida, simplemente soy un mamón destalentado con una tarde libre y conexión a internet como tantos otros, que se ha dedicado a criticar en un foro, como tantos otros) pero no deja de resultarme extraño el fenómeno troll, el hecho de que exista una legión de anónimos que dedican su tiempo a quemar a la gente en cada post, por lo que he intuído, quizás erróneamente, que son unos cuantos por blog los que lo hacen y ya te digo, despiertan mi curiosidad sus razones; especialmente los criterios en los que se basan para criticar algo como la obra poética de alguien, ya que aparte del subjetivo (que no deja de ser doxa y no episteme, un a mi me gusta vs. a mi no me gusta presuponiendo de antemano que los dos son igualmente válidos) y el consensual (que visto el incremento en cuanto a apariciones de ésta gente en los medios de comunicación y demás, claramente apoya el hecho de que su poesía interesa y por tanto no dice mucho a favor del que disiente) no se me ocurre ningún otro. Unido ésto al carácter autográfico de las palabras y al papel del sujeto en la percepción, simplemente espero eso, una explicación de por que tanto empeño en poner de manifiesto constantemente ese "no me gusta tu obra" en vez de simplemente ignorarla o manifestarlo sabiendo que no se está en posesión de la verdad absoluta y sin echar las manos a la cabeza por una posible muerte de la literatura. Por otro lado la mayoría de las críticas que he leído se basan en aspectos como su actitud y su estética, y vuelvo a plantear el tema criterios.
Por último, el hecho de que censures mi comportamiento y me taches de guardia civil, ¿en que te convierte?, no te diré eso de: di lo que tengas que decir... que queda muy feo, además podríamos estar rollo hombre bucle doce días.

Un besito
Df.ainse

sopadeajo dijo...

"Oui, que la Littérature existe et, si l'on veut, seule, à l'exclusion de tout."
Stéphane Mallarmé
Hay que precaucionar de no ceder del todo ante la tentación citada. Se corre el peligro de adquirir talento al precio de la altitud de la torre aislante, a contrapelo de la mandarina azul y de sus moradores. Pero qué Bienarmado Stéphane para juntar palabras.
PS: los comentarios firmados por anonyme y por anonymous me los adjudico porque los escribí yo . Una parte de ellos ha sido pincelada por mí con cierto esfuerzo, la otra por mon semblable mon frère (putatif ou pas) et adjoints ,sans mon contrôle et acquiescement, celui qui triche, ment et veut ma perte, qui ne me laisse pas parler lorsqu´il le faut vraiment et qui parle pour moi sans que je l´eût su jusqu´à présent, quand il veut dire ce que je ne dis même pas et ne pense pas du tout parfois, sans que j´ouvre la bouche, mais que les interlocuteurs semblent comprendre. La mienne compréhension de tout cela n´est qu´à postériori certaine, mais à qui le dire...pas à Mallarmé dont ce n´est pas la faute. La partie en français , sauf les neuf mots après les points de suspension n´est pas de la littérature.

Rosendo dijo...

Luna, ¿viste el premio Anagrama de ensayo de este año?

En la portada aparecía la frase "aumentemeos nuestros indices de amor" y el libro se titula "€R0$ la superproducción de los afectos"

Esta guay. De buen rollo te recomiendo le eches un vistazo ;) Pues en esa frase (con sus tremendas ambiguedades) se resumen muchos de nuestros retos contemporaneos.

Abrazos.

Luna Miguel dijo...

Sí, he leído a Eloy Fernández Porta, gracias, R.


Con respecto a la polémica de Rimbaud. ¿Qué coño? No me entero. Llevaos discusiones estúpidas a otro blog, POR FAVOR.

Anónimo dijo...

1-Que tú no comprendas, no significa que la "discusión" sea estúpida, piénsalo.

2-No es una discusión, es un debate literario.

3-¿Por qué siempre que no comprendes algo mandas a los lectores a discutir a su blog? Ya lo hiciste cuando sopadeajo mencionó a Ciorán y ahora cuando se ha mencionado a Rimbaud...En fin...

Luna Miguel dijo...

Comentarios como este:

"Anónimo...¿insinúas que Rimbaud no tuvo cojones para abandonar la poesía o para traficar? Qué sabrás tú de Rimbaud, si ni siquiera lo has leído...Rimbaud te sentaría en tus rodillas y te injuriaría"

No me parecen dignos de "un debate literario".

1. Anónimos que se insultan y se pelean para ver quién es más listo es LO PEOR.

2. El "debate" no tiene nada que ver con la entrada de este blog. Hay entradas en las que se habla de Cioran o de Rimbaud, discutan en esas.

3. Si tanto les gusta discutir sobre cosas tan estériles como "oh, yo he leído más a Rimbaud que tú", "oh, sé hablar mejor francés que tú" o bien "ningún joven de los que mencionas será Rimbaud"... mejor déjenme tranquila, que me voy a pegar un tiro del aburrimiento.

Venga.

Anónimo dijo...

1-Para empezar, fue el anónimo que te animaba a crear el primero que mencionó a Rimbaud, sin conocer los motivos por los cuáles éste dejó de escribir poesía, a la vista está:

"Cuando pienso en Rimbaud siempre se me cruza en la mente ese Rimbaud escondido que nunca llegó a publicar, ese tío o tía que se cagaba en los muertos de Rimbaud mientras decía para sí mismo "yo soy mucho mejor". Lo que mucha gente no se da cuenta es que hay que tener cojones para intentarlo, estar ahí, delante, dispuesto a que te lancen huevos. Por suerte sois una piña y os protegéis los unos a los otros (ya no hay poetas solitarios como antaño, hay que darles las gracias a internet)."

(Por cierto, anónimo defensor de Luna, podrías dar la cara).
Los anónimos que aparecen por aquí son varios y hacen una piña contra la basura que aquí se promueve, no discuten entre ellos porque están unidos bajo un mismo criterio. No se trata de ser listos, sino de expresar libremente lo que pensamos sobre el new wave vomit.

2-El lugar de debate literario...somos libre de elegirlo, como tú eres libre de publicar o censurar los comentarios.

3-Cosas estériles son tus "Pensamientos estériles", ¿no se titula así tu próximo poemario? Venga, hablemos de ti, no de Rimbaud o Cioran, que sé te automolas.
Los anónimos que rulan por aquí no tenemos la culpa de ser bilingües o trilingües, de ser licenciados en filosofía o filología y no discutimos por esas bobadas.
No inventas nada nuevo, podías ser más original, Hemingway ya lo hizo, ya sabes "París era una fiesta"...

Venga ya, joder...

Anónimo dijo...

Ahora sí? Ahora fue ayer, no es cuestión de estar esperando no sé qué cosa. Hacerse con una vida que nada pueda pervertir, vivir a poco. Corazones fallecidos, la tentación de latir, surcar venas calientes y dormir el sueño de los poetas.

Anónimo dijo...

Esto es un hervidero de anónimos, algunos repetidos, otros inventados, viva el anonimato decadente!! Seres sin nombre incapaces de crear, adictos a la gente que buscan para hacerles un comentario y no pasar por el mundo en la irrelevancia de un fantasma. Invisibles en busca de un poco de atención, dénle cariño a los anónimos que les persiguen, esos incapaces de tener un blog que visiten otros mediocres fantasmas en busca de un poquito de atención.
Esto me recuerda los niños que les tiran de las coletas a las nenas, porque les gustan y no se atreven a decírselo. Por favor!! Dénle amor, están faltos de cariño!!

Luna Miguel dijo...

Anónimo enumerado. Has ganado el premio del anónimo número 500 que dice "No eres original". "No haces nada nuevo", "Blá blá blá". FELICIDADES! Gracias a usted la alarma ha saltado y a partir de ahora los anónimos no se publicarán. Ni los pelotas, ni los malotes, ni los imbéciles, ni los colegas...

Feliz tarde de domingo. Y ahora (por fin) a descansar.

Rocío dijo...

Leo mucho este blog y nunca comento nada. Ver (leer) y callar dicen. Me han dicho, muchas veces, como las niñas buenas.

Pero... qué anónimos más malos tienes -independientemente de si llevan o no razón- que se escudan bajo un "no ser" para insultarte o para insultarse entre ellos (eso me hace cierta gracia, como las peleas entre gallos).
Dentro de poco los anónimos se harán con tu blog. Con la blogosfera entera y departirán sobre Rimbaud y el tráfico de armas.

En fin, qué spleen.


Un beso, Luna.

Marie-Ange dijo...

Hola,
Voy siguiendo el blog y participo en la defensa.
En estas sociedades, la gente que se queda en el anonimato en un blog de literatura tiene intenciones destructivas, tal políticos "modernos". ¿Para qué más violencia? ¿Funciona? ¿Para qué dividir las tropas de nuevo si ya se ha demostrado históricamente que sólo pueden surgir dictadores? En momentos de prostitución gubernamental, la creación se convierte en un arduo trabajo. Ánimo para los que quieren cambiar el mundo leyendo, escribiendo, tecleando. Silencio para los que sólo reaccionan y no actúan y que entran y salen como ladrones. Luna, siempre puedes dejar abierto lo de los comentarios, te da más alcance. Eso sí, también puedes dejar de leerlos.
"Qu'on parle de moi en bien ou en mal, peu importe. L'essentiel c'est qu'on parle de moi." Léon Zitrone

Luna Miguel dijo...

El cierre de los anónimos es sólo un descanso. Dejar de leer unos días cosas repetitivas, cansinas y obscenas me salvará de la locura.
Gracias.