11 febrero 2011

Todo rasurado.

En House of Valparaíso no hay paz. Las traducciones, la Universidad, Laura y palomitas, una película, un trabajo, un jardín cerrado, alguien viene a visitarnos, sexo aquí, lagrima allá, ahora te toca fregar a ti, y cuándo... cuándo la basura... cuándo. Me quejo por quejarme. Me muerdo por morderme. Te lamo por lamerte y vuelta a empezar. Tengo una cuchilla en la que viene escrito poetry. Tengo un vino afilado. Tengo un poema viejo que leí con Maite Dono en La Tabacalera hace un tiempo. Aquí la voz. Aquí el periódico y aquí los versos:

Todo rasurado: 
hasta la última pestaña 
de esta pesadilla monótona.
Todo rasurado. 
Todo falso. 
Imitación punk de una poeta muerta. 

Si Pizarnik resucitó, ¿lo harás tú, 
suicida idiota,
que miras desde el reflejo? 

Todo rasurado, 
¿coño o corazón? 

eso qué importa cuando ambos huelen a vida, 
cuando ambos sangran y tiñen de amor. 

Todo rasurado para sentir mejor el hielo. 
Todo frío. 
Todo muy frío y hermoso. 
Todo vacío, por última vez. 


(El poema pertenece a Pensamientos estériles)

36 comentarios:

Jorge Díaz Martínez dijo...

Me encanta este poema. Tengo la sensación de haberlo leído antes.

Unknown dijo...

Hola, Luna Miguel! Soy de El Salvador, pequeña, muy pequeña provincia centroamericana. Déjame decirte que tu poesía me parece muy interesante, auténtica y con un desenfado muy encantador y perrón. En verdad da mucho alivio leer cosas como las tuyas, digo, en un mundo tan mundo en el que se vive hoy en día. No sé si estás interesada en que se publique algo tuyo por estos lados del mundo. Conozco editoriales auto gestionadas acá en mi país, una de las más conocidas es Editorial Equizzero y doy fe de su trabajo, hace poco me publicaron un libro; también conozco algunas revistas que estarían interesadas en voces jóvenes de otros lugares para su promoción. Por si es de tu agrado la idea, te dejo mi correo para contactarnos y veas que va enserio la propuesta. lascausas@gmail.com
Espero no haberte molestado y gracias por el tiempo. Saludos. Vladimir Amaya

Anónimo dijo...

¿Sabes cómo noto que estoy ante un gran poema, Luna?: si consigo memorizarle en las primeras lecturas, es una habilidad que tengo desde que era chaval, tu poema es tan fluido (la rima asonante ayuda) que cala rápido.

He notado un ritmo de pulsante continuidad, es como un frágil equilibrio musical que se mantiene desde principio a fin, a tu poema no le sobra ni le falta una sola letra, no te conozco, ni sé de tú método de escritura, pero apostaría cualquier cosa a que este es un poema de vuelapluma, es demasiado perfecto para que haya surgido de una meditación anterior y además no veo correcciones chirriantes (que alteren el contexto) por ningún lado.

No he comprendido, con todo, como siendo a mi modo de entender una composición abierta cierras el poema en brusco, es como si me encontrara ante un texto iniciático a modo de declaración de intenciones que no busca nada en concreto, y de pronto decidieras dejarlo todo en tal estado y renegar del avance, cerrando el circulo.

No me suena a despedida por mucho que incite a ello la frase “¿Lo harás tú suicida idiota que me miras tras el espejo?”, son esas tres palabras “por última vez” lo que me ha llevado a buscar el porqué al inicio del poema, pero puede que todo sea una libre asociación de ideas que me ha alejado de la trama del poema, sea como sea es una obra madura, bella y redonda, estoy deseando que llegue abril.

Vinilocura dijo...

Justo ayer escuché el 'Autoroc 04 Parte 1' después de leer el poema, y por eso tuve la misma sensación que Jorge, hasta que no pasaron unos segundos no caí :P

Anónimo dijo...

Sexo no. ¡Coñazo el que nos das!
Hasta en la sopa, hija. Qué pesadez tus versos, siempre lo mismo, no sé cómo no te aburres de ti misma.

José María Feliu dijo...

tu poesía huele a vida
corro a rasurarme!

sopadeajo dijo...

De todos los nombres de las ¿cosas? el del sexo de la mujer debiera suscitar interés etimológico en las distintas lenguas en que es expresado.Sin más, los vecinos del lejano y salvaje Norte lo llaman gilipollas que en castellano es casi exactamente palabra por conjunto de letras, lo complementario, aunque no lo contrario y lo que es peor, le falta inteligencia (a la palabra).
Ello llevó a Brassens a esta protesta casi formal merecedora de ser presentada en 3 ejemplares en despachos oscuros:
"C'est la grande pitié de la langue française
C'est son talon d'Achille et c'est son déshonneur
De n'offrir que des mots entachés de bassesse
A cette incomparable instrument de bonheur"
http://www.youtube.com/watch?v=6lVhNSnXUeg

sopadeajo dijo...

¿ Lo contrario de "suicida idiota" no será, por casualidad, "vividor aprovechado" ?
La respuesta a la pregunta de las dos ces es: los dos, naturalmente.

@jorjowski dijo...

me parece excesivo que aparezcas entre tan seleccionado elenco de poetas (seguro que a ti también), aunque me alegro

@jorjowski dijo...

me parece excesivo que aparezcas entre tan seleccionado elenco de poetas (seguro que a ti también), aunque me alegro

Anónimo dijo...

Algo debes de estar haciendo bien Luna, te han llamado la Belén Esteban de la poesía (le manda narices) te acusan de haber tenido la desfachatez de levantar tanto polvo siendo tan joven como eres y que, producto de una moda incomprensible, se te ha ocurrido además la osadía de vender libros de poesía entre los más jóvenes. (con lo bonito que hacen en los escaparates de las pocas librerías que quedan)


En un blog de nombre petulante y aires pomposos he podido leer también, en un comentario, que alguien te deseaba el final de Silvia Plath, cuando se le llamó la atención se disculpó diciendo que era una broma, que solo te deseaba un futuro de funcionaria (no sé que será peor cuando se tiene tu talento)

En conclusión, estos elementos al menos han sido “ocurrentes” dentro de su odio ciego e irracional, no me extraña que ni te inmutes por esa cagarruta de perro que te han dejado como comentario, tú tienes mejores enemigos.

“El hombre al que nadie envidia no es feliz” (Esquilo)

Anónimo dijo...

No sabía yo que tenía usted pelos o vellos en el corazón señorita...

"Una obra madura, bella y redonda"...Hay que tener cuidado con los adjetivos que elegimos F, sobre todo si no uno no ha leído el resto de los poemas y porque pueden encajar con cierto gusto por la escatología.

Anónimo dijo...

y el flamingo este que en cada comentario hace una tesis doctoral de los poemas de luna jajajaja

Anónimo dijo...

Tras tres días sin internet, excepto en mi nuevo móvil cutre, veo que el blog sigue erizando a algunas vergas,..

Á +

Anónimo dijo...

Que sí señor Flamingo, que sí...En el blog de Adisson de Witt. Que cuando el río suena, agua lleva, aunque haya personas que se hagan las sordas y se dejen llevar por la corriente que impera en las letras actuales. No es envidia, no señor.
Que te comparen con Belén Esteban no es algo halagador sino algo preocupante.
Que no todo vale en literatura, que hay que trabajar más la palabra.
Los poemas que memoriza usted, señor Flamingo, son buenos, no puede estar equivocado puesto que es su habilidad...por favor !!!
Flamingo podrás tener buena memoria, pero de poesía creo que entiendes lo que Belén Esteban de física cuántica.
Seamos serios y digamos las cosas cómo son.

Luna Miguel dijo...

Bueno, quien quiera que la literatura parezca un programa del corazón, ya se ha delatado.

Por lo demás: sigamos trabajando.

Un saludo a todos!

Lu.

Jaromil dijo...

Anoche te estuve viendo en "El baile de la Victoria", en La 2. Ahora estás más guapa.

Anónimo dijo...

Lu: la primera que nos ha contado su vida privada has sido vos. Tú te has creado el personaje del cuore. Tú has creado y has fomentado este espectáculo con tu actitud. No sé si eres consciente de ello.

Luna Miguel dijo...

En fin...

Anónimo dijo...

Ni caso, Lu. Puritita envidia. Haz lo que te dé la gana. Tienes mucho talento, pero no te quedes sólo en eso. Trabaja mucho, lee sin parar, escribe hasta que te duelan las yemas de los dedos...

Augusta Sol

Anónimo dijo...

Vuelvo a reiterar que de envidia nada. A veces, la sobreexposición es lo que acarrea, que uno se pone en el punto de mira.
Figurar a toda costa no es bueno, hay que ser selectivo y saber decir no a ciertas proposiciones figurativas, sobre todo si no se está a la altura o lo que viene a ser lo mismo: ser crítico con uno mismo.
Anónima, en lo último que has dicho llevas toda la razón: se trata de trabajar, de leer y de escribir, pero selectivamente, dejando reposar lo escrito, leyendo y conociendo las obras del escritor a fondo y no escribiendo todo lo que se le pueda pasar a uno por la cabeza.
El poema no me gusta ni le veo profundidad. Podrá tener todo rasurado que quiera el coño, pero ni frío ni calor evocan sus versos.
De erizar vergas como alguien dijo por ahí, ni hablamos. Imitación de mercadillo de los versos de Pizarnik, vana tentativa de emulación suicida.
El único suicidio evidente es el de la palabra.

Susan Urich Manrique dijo...

Ese, el verso final, es precisamente el verso que mata. Un saludo, el poema me fascinó.

EukeBlu dijo...

Hola Luna , soy nueva lectora , me gusta mucho tu blog. Gracias por compartir tanto.

EukeBlu dijo...

Hola Luna, soy nueva lectora de tu blog, me gusta,gracias por compartir tanto.¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Luna, he visto una foto de Élodie Bouchez y me ha recordado a ti

Flavia Farraces dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luna Miguel dijo...

Gracias por su opinión.
Por otro lado, ni usted ni yo decidimos qué se publica ni dónde.

Un saludo.

pp dijo...

... solo por curiosidad, que es eso de "house of valparaíso"...

Saludos.

Luna Miguel dijo...

es mi casa

pp dijo...

tendria que haber hecho la pregunta completa de una vez entonces... y valparaíso por que?... tiene algo que ver con valparaíso, la ciudad en Chile? te lo pregunto porque yo vengo de ahí y como buen gato, la curiosidad me mata...

Saludos.

Luna Miguel dijo...

Es una canción de Calexico!!

Gracia Iglesias dijo...

Me llama la atención que quien más se ensaña en insultos y comentarios destructivos lo haga bajo el antifaz de "Anónimo". ¿Por qué no dar la cara? Me parece más limpia la actitud de Flavia, que hace su crítica a cara descubierta. Aunque, no la comparto. Personalmente creo que el poema es muy bueno y, de hecho, está entre los mejores de la selección de El Cultural que, por otra parte, peca de machocentrismo y da por buenos poemas mediocres de autores que tienen cosas mucho mejores. ¿O es que alguien puede defender ese horror titulado "En el azul" de Antonio Colinas, con Soraya de O.T. como protagonista? ¡Por dios! Y que conste que me gusta ese autor. De Vicente Gallego tampoco han elegido una obra maestra que digamos y ¿cómo es posible que hayan olvidado incluir en la selección a María Victoria Atencia, flamante ganadora del premio García Lorca? En conclusión, toda selección es parcial y discutible, pero yo me alegré de leer a Luna en esas páginas.

Por cierto, a quien dice que a la autora de este blog le gusta estar hasta en la sopa, o que se presta a todo, o que quiere salir en todos lados, le diré que esa crítica se la hicieron en su momento a otras poetas jóvenes, desde Blanca Andreu, a Carmen Jodra o Elena Medel, sin que ellas, al igual que Luna, pudieran evitar “estar en todas partes”. Está más que demostrado que en la industria literaria hay muchas personas interesadas en explotar la imagen de la “joven poeta transgresora”, olvidando que todas ellas son simplemente escritoras con un talento, quizá precoz, pero bien alimentado y con ganas de crecer y fortalecerse. Olvidan también que ninguna es tan rompedora como se pretende (como el marketing pretende). Hace mucho que supimos del “Coño azul” de Isla Correyero, y de los eróticos devaneos de Ana Rossetti.

Gentes anónimas y malintencionadas ¡hay que leer más antes de hacer el ridículo!

Pablo Ponce dijo...

...gracias por responder... dos veces... ya he saciado mi curiosidad y ademas he descubierto una nueva e interesante banda...

Saludos.

dono dijo...

Debilidades, Moo...

Macías Berenguer Ivars dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jaime dijo...

Me impresiona la manera en que dices lo que sientes, lo que vives...Gracias por compartirlo. Desde que te vi en Nube de tags me he convertido en seguior de tu obra. Me sirve para desconectar de esta realidad tan difícil y tan agobiante.Sigue así y gracias.