09 marzo 2009

"El cuaderno y las fábulas"


Cuando Luna Miguel tenía 15 años y estudiaba 1º de Bachillerato en Niza AULA tuvo la oportunidad de hacerle una de sus primeras entrevistas. Contó, en octubre de 2006, que aún no sabía "qué estudiar" y que "hasta los 13 años repudió la poesía". Entonces tenía las referencias literarias de unos padres dedicados al libro, exactamente a dirigir la Editorial el Gaviero.
Ahora tiene 18 años, estudia primer curso de Periodismo y acaba de publicar su primer poemario: 'Síntomas'. Lo hace con La Bella Varsovia, la editorial de dos personas que la conocen desde que apenas pasaba los 10 y que son escritoras, como ella: Alejandra Vanessa y Elena Medel. "Conocemos a Luna desde 2002, cuando ella tenía 11 y nosotras alrededor de los 20. A la hora de publicar a alguien, además de la calidad nos interesa la vinculación personal, y con Luna hay entendimiento", explica Medel.
Luna Miguel confirma: "Cuando volví de Niza Elena me propuso hacer una 'plaquette' (pequeño cuaderno poético) con los poemas que había escrito en ese tiempo. Yo añadí algunos más: Los 'Síntomas' son las fotos que yo no sabía hacer y tuve que escribir". Presentó su primer paso literario en la librería Arrebato, en el corazón del Madrid más bohemio y le acompañaron todos los amigos polacos. La Bella Varsovia es más que una editorial, y no sólo una asociación cultural. Es una intención creadora que apuesta por los jóvenes noveles. "La serie Makowiec está especialmente diseñada para publicar gente joven que no lo ha hecho aún. El de Luna es el segundo de la serie. El primero fue Vértigo, de Isabel Serrano", resume Medel.
Lo suyo es una cruzada con la belleza como bandera. La Bella Varsovia edita a jóvenes escritores, y también los premia. Su certamen de poesía Pablo García Baena ya va por su segundo año, que ganó Diego Llorente, nacido en 1984 en Pola de Siero, con su primer libro, 'Canciones de la habitación'. "Qué hace un autor y qué camino recorre es a lo que intentamos acercarnos", dice.
De Luna Miguel resaltan que "siente la camiseta, que encuentran acuerdo en todos los puntos del proyecto". Se nota. Hay un cariño fraternal, una extraña pureza que salta de las páginas. Más o menos poesía. "Desde los primeros poemas Luna tiene una voz definida, son poemas breves algunos, y nosotras los hemos seguido desde el inicio, desde cuando todo eran borradores", explican.
En pocos años Luna, que no llega a los 20, ha hecho muchas cosas. Desde 2001 ha aparecido en revistas como 'Salamandria', 'Los Noveles' o 'Espacio Luke'; en las antologías 'El jaiku en España y la casa del poeta'. Tiene otros muchos proyectos en proceso. Hoy lunes presenta 'Vitola 97' en el Café Pícaro de Granada, y la presenta otra poeta, Natalia Manzano. No para, porque la luz no basta, y Luna sin embargo no está corriendo, pero no deja de asombrar a los que la conocen. Mientras, se le puede visitar en su blog: http://lunamiguel.blogspot.com , donde sube fotos, escribe, cuenta y, seguramente, sueña, sueña que escribe y recuerda.

8 comentarios:

Borja Criado dijo...

Mucha suerte esta noche, señorita Haze.

Anónimo dijo...

Iré a verla al Picaro.
Me gustaría tener su libro. ¿Donde podría adquirirlo? Esta semana voy a Madrid...¿Allí quizás?

Saludos

Clipman dijo...

Te felicito por mantener la compostura. Si hablaran de mí en los periódicos, yo estaría ya arrancándome la piel de la cara de los nervios. De mayor quiero ser como Walser o Pynchon y que nadie sepa nada de mí.

camaradeniebla dijo...

¡viva la yanke y la miguel¡

javitrax dijo...

me dijo Rebe que me dedicaste un ejemplar, gracias! (soy bohemiosporvicio en fotolog)

DoctorMente dijo...

¿Por qué esa entrada¿?

Luis González dijo...

Hola. Te concedo un premio limonada.Perdón por el abuso

uminuscula dijo...

oh.. :)