02 agosto 2014

Primer hangout perruno de poetas jóvenes en lengua española: una pequeña fiesta a través de la webcam.

Cartel de Caterina Scicchitano
Hace unas semanas mi colega Didier Andrés Castro me escribió para proponerme participar en la creación del que sería uno de los primeros encuentros vía Internet de poetas jóvenes en lengua española. Llevábamos tiempo charlando por Facebook, compartiendo links, hablando de libros y escribiendo post (aquí y aquí y aquí) sobre la posibilidad de una nueva comunidad online de escritores y lectores en nuestro idioma que lejos de compartir estéticas, compartíamos sueños. Didier, junto a Kevin Castro, proponía hacer un hangout de Google que estuviera concebido como una especie de mesa redonda, pero desde la distancia. Porque lo que los kilómetros nos quitan, Internet nos lo da, o algo así. Así que desde entonces comenzamos a reunirnos una o dos veces por semana para organizar este encuentro, abrimos un grupo de discusión en Facebook titulado "Los perros románticos", y creamos un tumblr homónimo para ir añadiendo poemas de los participantes, con tal de que todos pudiéramos conocernos entre nosotros. El propósito de este encuentro no es otra cosa que discutir, dar a conocer y promover la poesía. Se habla mucho de la comunidad de escritores anglosajona que la red ha mostrado desde hace años, pero nunca se habla de todo aquello que los autores de habla hispana estamos haciendo desde tan distintos países. Conocemos algo de Tenían veinte años y estaban locos, conocemos algo de lo que fue la Red de poetas salvajes, conocemos algo de Literatura Mutantres, sabemos de las innumerables publicaciones undreground del panorama argentino... pero ¿qué hay más allá de esos nombres? ¿Quiénes son los jóvenes creadores de Chile, Ecuador o Venezuela? ¿Qué ha significado para nosotros la Alt Lit? ¿Quiénes son nuestros referentes más cercanos de generaciones anteriores? ¿Qué nos gusta leer? ¿Qué nos gusta escribir? ¿Cómo nos emborrachamos? ¿Cómo leemos nuestros poemas en voz alta? ¿Cuál es el futuro de la edición? ¿Cómo será nuestro panorama dentro de unos pocos años? Millones de preguntas que trataremos de perfilar los días 16 y 17 de agosto en las pantallas de nuestros ordenadores. 

Por el momento os copio el mensaje oficial de nuestro evento, y os invito, por supuesto, a que participéis:

Algunas de las nuevas voces de la poesía y la literatura se darán cita en un hangout que se transmitirá en vivo a través de Youtube. Va a ser una locura, dos mesas, una para el sábado y otra para el domingo, con 8 diferentes poetas. Hablarán de sus experiencias literarias, hablaremos de poesía, leeremos poesía, todo será poesía.

MESA 1 (sábado 16 de agosto)
Luna Miguel, España (moderadora)
Kevin Castro, Perú
Jesús Carmona Robles, México
Ana Carrete, USA
Agustín Guambo, Ecuador
Yaxkin Melchy, México
Maximiliano Andrade, Chile
Kevin Cole, USA (invitado)

MESA 2 (domingo 17 de agosto)
Didier Andrés castro, Colombia (Moderador)
Jesús Montoya, Venezuela
Alexandra Espinosa, Colombia
Caterina Scicchitano, Argentina
Arturo Sánchez, España
Óscar García Sierra, España
David Meza, México
Luis Silva, USA (invitado)

El sábado 16 y domingo 17 de agosto, a la 11 am hora de Colombia (España +6h, Argentina +3h, Venezuela +2h, California -2h, Centroamérica -1h)

Tumblr
Canal de Youtube (¡hay que suscribirse!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El link al canal de YouTube es incorrecto. Saludos

Bluemīnda dijo...

Qué way! Intentaré veros

Un abrazo!

José Joaquín Zobra dijo...

Genial iniciativa. Estaré al tanto.

Saludos

Goez dijo...

Me he enamorado de esta iniciativa, quiero participar quiero verlos, quiero poesía. ¿Podrías verificar el enlace de Youtube? tal parece que está fallando. Saludos!