16 octubre 2012

Dar besitos a Charles Baudelaire.

El primer regalo que Ibrah me hizo (hace ya cuatro años) fue la edición de las notas y pensamientos de Charles Baudelaire que Almuzara publicó bajo el nombre de Cuaderno de notas y consejos a jóvenes escritores. Gracias a este libro descubrí algunas de las cosas que ya me habían contado en clase a propósito  del poeta francés, pero que no había podido averiguar con mis propios ojos: aquellas frases -a veces terribles- sobre el dinero, el trabajo, las mujeres y el despreciable ¿o no? mundillo literario de su tiempo. 

Lo que hoy leo en Dibujos y fragmentos póstumos (Sexto Piso, 2012) es un contenido parecido pero ampliado, una nueva traducción anotada, comentada y  llena de los bocetos y dibujos que el autor pintaba (unas siluetas muy graciosas, la mayoría autorretratos como el que os muestro en el ejemplo que beso). Como en Cuaderno de notas...gran parte del libro está formado por el diario que él llamó Mi corazón al desnudo, que como bien expresa el título, se compone de una serie de reflexiones muy íntimas y absolutamente desnudas a propósito de todo lo que le preocupa (y especialmente sobre los temas que cité en el primer párrafo). Además de los dibujos y los fragmentos, el lector encontrará cosas curiosas: dedicatorias fallidas, reseñas inacabadas, frases sueltas, alguna cita...

Dibujos y fragmentos póstumos es un capricho perfecto para los amantes de Charles Baudelaire. Para los que también quieren besar su rostro extraño. Guardarlo avariciosamente en sus bibliotecas. O, simplemente, disfrutar de esta excelente edición.

1 comentario:

Charles Dickens dijo...

Dostosyeskis es más guapo, et Rimbaud bien sûr, sure. La de Cátedra es mejor.
Con Jardiel Poncela tienes una carcajada garantizada cada 10 mins. Es el Groucho español. Genius.
1-6/ 7-5 7 6-0. SuperOracle me debe 5K eurodramas. Es el que vive frente al Liceu.
Habéis probao el AntiKaraoke?