27 julio 2012

Los temas de siempre, sus casualidades y su comprensión.



Qué casualidad. Ayer recibí dos libros que no tienen nada que ver y sí lo tienen al mismo tiempo. Uno es Matar a Platón, de Chantal Maillard, quizá el libro de poesía que menos me gusta de ella, o quizá el que menos comprendo… por eso, entre otras cosas,  me reconforta leer a Òscar Solsona en la presentación de plaquette Decir el hambre que me regaló Stalker, cuando a propósito de  la autora dice “No entender sus lecturas. Atenderlas. Atender(se)”. El segundo libro que me llegó a casa (gracias a la generosidad de Paloma Castro) es un ensayo que Taurus publicó el año pasado, El emperador de todos los males. Una biografía del cáncer, de Siddartha Mukherjee, quien, según he leído por ahí, es uno de los mejores oncólogos del mundo. Este libro es una historia del cáncer fantásticamente contada. Sólo he podido leer unas pocas páginas (¡es un tocho considerable!) pero su lectura es fácil y muy poética en ciertos puntos. Al igual que muchos de los pacientes citados por Mukherjee, Chantal Maillard también pasó un difícil cáncer. Al igual que la esperanza y la ambición de Mukherjee, Chantal Maillard no se toma la enfermedad a la ligera. En Matar a Platón, y especialmente en Escribir, lo que predomina es la voluntad de quedarse. En la vida o en el papel, pero quedarse. Y es por esto precisamente que considero que los dos libros que ayer me llegaron a casa no se diferencian tanto el uno del otro. El primero será mi relectura. Y trataré de comprenderlo de una vez por todas. El segundo será mi estudio. Una herramienta de indagación más en este tema que nos rodea y que me obsesiona: literatura + enfermedad = enfermedad. Así sea. 

6 comentarios:

Sergio del Molino dijo...

"El emperador de todos los males" es un libro limpio y valiente que se acerca al tema con una fuerza literaria que le está vedada a la mayoría de los escritos de ficción o los testimonios literaturizados. Si alguien quiere leer una versión distinta y mucho menos complaciente que la que se ofrece a diario en los medios y en los panfletos propagandísticos al uso, este es su libro. Lo recomienda alguien que, desgraciadamente, sabe demasiado bien de lo que habla.

Luna Miguel dijo...

Un fuerte abrazo.

Ya iré poniendo cosas sobre mi lectura.

Besos...
L

Belén Miguel dijo...

Lo buscare y lo comentamos

stalker dijo...

Luna:

creo que ahora el libro te va a gustar, o te gustará algo más, o hará que "te atiendas" mejor, en otro tono, a otro ritmo...

"El emperador de todos los males" no lo conocía y lo apunto...

será estupendo ver qué despierta en ti la conjunción de estos dos libros que la casualidad te hace llegar a la vez...

un abrazo

Ula dijo...

"Touché" me ha dejado lo de "la voluntad de quedarse". Así sí.
La enfermedad va por épocas.
Me haré con "El emperador de todos los males". Gracias.

Troll de peluche dijo...

cojonuda entrada. matar a platón is a fucking masterpiece. el otro libraco pinta bien

literatura más enfermedad = enfermedad y vida y asco = touché en las entrañas

bien!