06 septiembre 2008

Entrevista en "El Mundo" por Violeta Jiménez.



Almería. –Luna tiene 17 años, aunque nadie lo diría. Sólo sus pies blancos, casi de niña, delatan su corta edad por debajo del vestido largo de mujer adulta. Desde que era una cría publica poesía y artículos. Todo el mundo espera grandes cosas de ella, la hija única de dos reconocidos escritores y editores emigrados a Almería. Pero Luna prefiere ir poco a poco, ganarse sola sus glorias. Y con ese ritmo suyo, lento pero firme, saca sus libros de la bolsa y explica despacio cómo logró publicar cada uno.

Pregunta.-Sus padres son literatos en potencia. ¿Cree en el dicho De tal palo tal astilla?
Respuesta.-Qué remedio. (Risas). En mi caso ha sido así. Yo agradezco que me obligaran a leer de pequeña, porque los niños deben leer. También es verdad que me han dejado muy a mi aire. Es una ventaja tener unos padres a los que les interesan las mismas cosas que a mí, aunque también tiene su punto malo. Algunas personas, a mala leche, dicen que tengo más oportunidades por ser hija de Ana Santos y Pedro de Miguel. Es verdad que soy hija y amiga de mis padres, pero ellos no son mis editores.

P. -¿Recuerda el día que escribió por primera vez?
R. –Sí, perfectamente. Fue en un viaje que hice con mis padres a Capileira, en un puente de octubre. Estábamos en casa de unos amigos suyos y tenían una hija de mi edad, Laia, que ahora es pintora. Me compré en una tienda hippie un cuaderno azul made in Nepal y allí empecé a escribir. Laia me hizo un dibujo en la portada. Ahora no me gusta del todo lo que escribí en aquel cuaderno, pero le tengo mucho cariño.

P. -¿Y cómo le ha dado a una poeta por el Periodismo?
R. –Lo decidí el día del atentado del 11 de septiembre. Pensé que yo también quiero estar ahí cuando pasen esas cosas y contarlo. Creo que aprender a utilizar el lenguaje periodístico será positivo para mí. Todo lo que escribo suele estar cargado de ficción, y quiero que en mi vida no haya tanta. Quiero aprender a escribir de otra manera, y una vez que lo aprenda, elegir lo que más me guste.

P. –Es una joven precoz. ¿Cómo se lleva eso?
R. –No creo que sea eso. Mis padres me tuvieron muy jovencitos y hemos ido creciendo un poco los tres juntos. Yo he ido viendo lo que ellos hacían y también quería hacerlo.

P. -¿Tener unos padres jóvenes es una ventaja?
R. –Sí, aunque luego no me dejen salir a la calle hasta tarde incomprensiblemente. (Risas).

P. -¿Y el haber empezado tan pronto en la literatura ha hecho que se pierda cosas?
R. –No siento que haya perdido más de lo que he ganado, pero por ejemplo noto esto mucho en el tema de los amigos. Me es difícil encontrar a gente con los mismos intereses que yo, pero aún así los he encontrado y estoy muy contenta.

P. –En su Fotolog ha demostrado que Almería puede ser un escenario mágico. ¿Qué es lo que más le gusta de esta ciudad?
R. –La luz. Para mí, que me gusta la fotografía, Almería es genial. Me gusta el contraste de las paredes del casco antiguo con las pintadas que hacen, y fotografiarlas. Me gusta la dejadez absoluta de Almería y también que parezca que el mundo la ha dejado en un sitio perdido. (Risas). También me gusta Cabo de Gata, las pitas…

P. –Si tuviera que escoger otro escenario para su vida, ¿cuál sería?
R. –A Niza no volvería, supongo que porque ya he agotado todas las posibilidades que tenía allí. Me gustaría viajar por Europa. Quiero vivir en muchos sitios diferentes, pero creo que acabaré volviendo a Almería. No sé qué tiene.

P. -¿Qué panorama se le presenta a los jóvenes escritores de esta provincia?
R. -La cosa cada vez está mejor. Hay más actividades, aunque también hay mucha falta de información. Al Aula de Poesía, por ejemplo, va muy poca gente, y menos aún gente joven.

P. –Precisamente los jóvenes artistas han convertido Internet en su escaparate. ¿Qué significa la red para usted?
R. –Mi primera publicación fue en Internet y todo lo que voy a sacar ahora en varias revistas, va a salir también en la red. Se puede conocer a cantidad de gente y escribir, intercambiar con ellos lo que haces…

P. -¿Entonces no ve como una desventaja que cualquiera pueda escribir?
R.-No, al revés. Están los criterios. Uno siempre sabe de un vistazo rápido los blogs que va a seguir leyendo y los que no.

P. -¿Qué libros han marcado su más incipiente carrera literaria?
R. –La senda del perdedor, de Bukowski, la poesía de Valente, Monelle… Precisamente una vez me hice un fotolog donde usaba el sobrenombre de Luna Monelle.

P. –Pero ahora usa el de Luna Haze, como el apellido de Lolita…
R. –Ese libro no me marcó especialmente. Supongo que tuve una época lolita. A todas nos da ese rollo cuando tenemos 14 años. (Risas).

P. –Si pudiera cambiar algo con su pluma, ¿qué sería?
R. –Mis poemas son muy egoístas. En ellos hablo de mí, de cómo veo yo las cosas. Por eso quiero estudiar Periodismo, para empezar a ver la vida desde otro punto de vista al que todo el mundo pueda acceder. Para pasar del yo al nosotros.


Esta entrevista tuvo lugar en la tetería Alhammam Almeraya, en Almería. Por Violeta Jiménez. Fotografía de Marina del Mar.

18 comentarios:

Violeta dijo...

¡Mi obra, mi obra! (ilusión periodística). Jajajaja.

:)

natalia manzano dijo...

qué bueno!!
pero no me parece mal que un poema sea egoísta, es requisito para que nazca. jejeje

Anónimo dijo...

es que la literatura es egoísta, o quizás sea mejor decir egocéntrica. luna lo ha dicho pasar al nosotros... no tampoco es eso hay literatura del nosotros y periodismo del yo, jajaja. Todo depende del punto de vista de uno mismo, en fin.

m dijo...

Me ha dado un escalofrío al ver que empezaste a escribir en Capileira... De allí era mi abuela, allí pasé gran parte de mi infancia. Un buen lugar para comenzar :)

Es curioso que quieras pasar al nosotros. A mí me cuesta volver al yo.

samsa777 dijo...

¡Bravo!

Anónimo dijo...

El periodismo está muy lejos del nosotros. Yo me cansé de pelearlo. Ojalá se llenaran de gente con inquietudes e intenciones como las tuyas los diarios y las radios e, incluso, las televisiones. En cualquier caso, nunca abandones estos textos egoístas. De todas las formas de egoísmo, sin duda, me parece de las mejores.

Un saludo!!

Jordi Santamaria dijo...

Alegra descubrir premura, ternura y sed de arte, en las nuevas generaciones.
No es tan necesario el periodismo como las aulas, los bares, el cambio de residencia, las calles de Madrid, las gentes distintas a uno, los libros... y abrirse en general. Esa es la puerta al nosotros.
Por lo demás, le recomiendo la antropología.
Seguiré sus pasos, Jordi.

Lorena dijo...

Llevó un ratito intentando dejarte un comentario, y no sé como expresarlo, bueno, supongo que es admiración lo que siento, mucha admiración.

Leo Zelada dijo...

Felicitaciones Luna. Las lecturas de Paz y Pound te aguardan para ese cambio de visión.

Un beso desde Madrid.

Anónimo dijo...

La gente te ve, te mira, te observa de lejos y te ve tan pequeña. ¡Y por Dios!, lo inmensa que eres, Luna.

joana lee dijo...

que orgulho luna!
x

purpleshoes dijo...

hola! soy purpleshoes... del flickr, no sé si sabes aún quién soy, bueno creo que me agregaste tú ya hará un tiempo... desconocía esta faceta tuya!!! vi algo en tu flickr, bueno chica enhorabuena y ahora ya estaré más al caso de las cosas que publicas :)

un beso!

Jose Antonio Garrido dijo...

La precocidad como excusa del talento, como habitáculo de la capacidad. "Todo el mundo espera grandes cosas de ella", dice Violeta -a la que aprovecho para saludar-; todo el mundo espera que siga siendo ella, añado yo.

Un beso, Luna.

Anónimo dijo...

son geniales tus respuestas, de verdad, Luna. A los 17 yo era un teletubbie. Sin embargo, tienes un concepto tan claro de ti misma y de lo que ansías que es envidiable y prodigioso.

eres un monstruo bello

Patricia dijo...

...
...
...
Después de leer tu entrevista y los comentarios que te han escrito, nada hay ya que yo pueda decir, y mira que llevo un buen rato pensando. Tan sólo que estoy de acuerdo con todos ellos, y muy especialmente con el de Narvala.
...
...
...
Nos veremos en Madrid, ¿no? Yo no empiezo hasta el 6 de octubre, pero me voy ya este sábado (20).
Un abrazo :)

Luna Miguel dijo...

Patricia! Claro que nos veremos. Yo subo el lunes,empiezo el 29.


Estamos en contatco.
Muchas gracias por pasarte por aqui y hasta muy pronto!

Anónimo dijo...

Hija mía, no te engañes a ti misma. No serán tus editores, pero si tus padres no fueran quienes fueran no habrías publicado nada en tu vida.

Amante de la poesía dijo...

El otro día ojeé POETRY IS NOT DEAD...

¡Qué cosa más terrible!
Puede que la poesía no haya muerto, pero seguro que no vive gracias a Luna...